Por Rosa Mª Laviña Bellido, secretaria y Patrona Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 16 noviembre 2022.- Con motivo de la celebración, el 16 de noviembre, del Día Internacional para la Tolerancia, la Fundación Pedro Zerolo considera que la educación es el medio más eficaz para prevenir la intolerancia, el mejor instrumento, pues tiene como finalidad enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten en común, para que puedan ser respetados.
La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión y que la educación favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos”
Naciones Unidas, en este día, nos recuerda que “la tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos”.
Comprometidos como estamos, no olvidamos que para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la tolerancia es un pilar social fundamental para consolidar el trabajo multinacional y lograr poner fin a la pobreza, el hambre, la desigualdad de género y cualquier tipo de exclusión. Recordamos que “los Objetivos de Desarrollo constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez señala que: “Para hacer posible una sociedad respetuosa con la diversidad es necesario seguir fomentando el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. Porque una sociedad tolerante es aquella que hace posible la armonía en la diversidad, tal y como afirmaba Pedro Zerolo”.
Desde la Fundación Pedro Zerolo apostamos por una sociedad diversa, inclusiva, participativa, respetuosa con la pluralidad y “donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual”. Por ello, volvemos a significar la importancia de la Ley Integral para la igualdad de Trato y no Discriminación, la Ley Zerolo que consideramos un instrumento eficaz para proscribir de la sociedad los discursos de odio y la discriminación, salvaguardando la libertad y la dignidad de las personas.