Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 8 de marzo de 2024.-
«Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas». Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.
Como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Fundación Pedro Zerolo se suma a esta jornada de reivindicación y lucha por los derechos humanos de todas las mujeres. Pero vamos más allá, no queremos un solo día para esto, queremos que todos los días del año sean 8 de marzo para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.
En 2024, Naciones Unidas, celebra este 8 de marzo bajo el lema: «Invertir en las mujeres: acelerar el progreso». Para ello propone cinco áreas que requieren una acción conjunta para no dejar a las mujeres atrás:
- Invertir en las mujeres, una cuestión de derechos humanos
- Acabar con la pobreza
- Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género.
- Avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado
- Apoyar los feminismos que impulsan el cambio
Como afirma ONU Mujeres “El tiempo se acaba. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todas las personas en todo el mundo.”
En la Fundación Pedro Zerolo, estamos convencidos que, empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: Construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades.
Desgraciadamente en España se está produciendo una involución en derechos y libertades de las mujeres. Los discursos de la ultraderecha, en muchos casos apoyados por la derecha, no pretenden otra cosa que acabar con la igualdad, someter a las mujeres a una sociedad patriarcal, revertir los logros feministas que tanto nos han costado conseguir, negar la violencia de género y la violencia sexual, y para ello, en distintas comunidades donde gobiernan eliminan recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad, … No tenemos duda, ante estas actitudes y discursos ¡siempre nos van a encontrar enfrente!
La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez aboga por la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la solidaridad de todas las mujeres. “Tenemos que luchar para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Nuestro compromiso con la democracia es radical, y por lo tanto lo es con el feminismo y con la emancipación de todas las mujeres”.
¡Qué viva la lucha de las mujeres!