Sanidad Pública y Universal

Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

El lema para el Día Mundial de la Salud de este año es: “Apoye al personal de enfermería y de partería”. Desde todos los Estados hay que reivindicar que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

La pandemia global del COVID19 está afectando duramente a todo el mundo generando una incertidumbre global de la que sin duda vamos a salir, pero en la que la actitud y responsabilidad personal va a ser determinante para disminuir sus consecuencias y superarla con el menor número de afectados y fallecidos.

En muchos países pero sobre todo en España esta pandemia ha puesto de manifiesto que los recortes efectuados en nuestro sistema sanitario durante años han supuesto una merma importante en nuestra capacidad de actuación. Es preciso, como reivindicó Pedro Zerolo en las numerosas Mareas Blancas a las que asistió, una Sanidad Pública, Gratuita y Universal y revertir lo privatizado.

Además ha hecho evidente una realidad de la que venían advirtiendo el Consejo General de Enfermería (CGE), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace tiempo: la escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo.

La Fundación Pedro Zerolo quiere, en este día, hacerse eco del informe «Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now que revela en sus conclusiones las deficiencias en el personal de enfermería y marca las áreas prioritarias de inversión para fortalecer el personal de enfermería en todo el mundo y mejorar la salud de todos.

Según el citado informe la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones sanitarias y afirma que aproximadamente el 90% de todos los profesionales de la enfermería son mujeres, pese a lo cual hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud.

El mensaje del informe es inequívoco: “Los gobiernos tienen que invertir en una aceleración mayúscula de la formación del personal de enfermería, la creación de empleos en el sector, y en el liderazgo. Sin los profesionales de la enfermería y la partería y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por todo esto, la Fundación Pedro Zerolo anima a toda la ciudadanía a salir hoy y todos los días a nuestras ventanas o balcones para aplaudir al personal sanitario que realiza una labor encomiable en la primera línea de la pandemia y a quienes desde el sector público y privado hacen posible el mantenimiento de los servicios básicos y esenciales.