Que discriminar no salga gratis: renovar el compromiso con la justicia social

Por Rosa Mª Laviña, secretaria y patrona de la Fundación Pedro Zerolo

El Día Mundial de la Justicia Social no puede ser solo una fecha más en el calendario de Naciones Unidas, este año lo conmemora bajo el lema “Compromiso renovado con el desarrollo social y la justicia social”, pero seamos claros: las palabras bonitas no sirven de nada si no se traducen en hechos. Hay que pasar del compromiso político a la aplicación. Renovar el compromiso significa reforzar derechos, consolidar instituciones y garantizar que la igualdad sea real y efectiva.

Como bien señala la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su informe “La situación de la justicia social 2025”, el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo y pone de relieve que “La justicia social en un mundo cambiante exige aplicar, adaptar y ampliar las instituciones para gestionar con justicia los grandes cambios sociales (ambientales, digitales y demo­gráficos) sin dejar a nadie atrás”.

En este camino, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación (la Ley Zerolo), fue una apuesta personal y decidida de Pedro Zerolo que tenía muy claro que la dignidad de una persona no puede depender de que alguien decida ser «amable», sino que debe estar blindada por ley.

Esta norma marcó un antes y un después en la protección frente a la discriminación en nuestro país. La ley amplia los ámbitos discriminatorios y establece mecanismos de prevención, reparación y sanción para que ninguna forma de discriminación — por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, lengua, situación socioeconómica, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social— quede impune.

Nuestra apuesta por esta ley es una apuesta por una democracia más sólida. Porque no hay desarrollo social posible si se tolera la exclusión. No hay justicia social si no existen garantías efectivas para quienes ven vulnerada su dignidad.

Por eso consideramos clave la puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Recientemente hemos mantenido un encuentro de trabajo con su responsable Teresa Verdugo y su equipo para fortalecer la colaboración. Las leyes necesitan instituciones fuertes, autónomas y con recursos suficientes para que los derechos no sean papel mojado.

Como recordaba Pedro Zerolo, “discriminar no puede salir gratis”. Esa convicción resume el espíritu de la ley y el sentido de nuestro trabajo: prevenir, proteger y, cuando sea necesario, sancionar.

Hoy reafirmamos que la igualdad no puede ser un privilegio de unos pocos, sino una garantía para todos. Porque si la exclusión se tolera, el progreso es mentira.

«La democracia se mide por su capacidad de proteger a quienes más lo necesitan. Sin pasos atrás y sin medias tintas.» Luisa Estévez, Presidenta de la Fundación Pedro Zerolo.

 

 

 

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios