Por Rosa Mª Laviña Bellido, secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, «Cambiar la narrativa», tiene como objetivo derribar barreras, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio”. (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio-IASP y Organización Mundial de la Salud-OMS)
El Día Internacional para la Prevención del Suicidio se celebra el 10 de septiembre. El objetivo de este día es crear conciencia y promover medidas para prevenir el suicidio.
Prevenir el suicidio es un esfuerzo que requiere conciencia, compasión y acción. Nadie debería sentir que está solo en su dolor, y todos debemos trabajar juntos para ofrecer apoyo a quienes están en riesgo. La vida es valiosa, y cada persona merece la oportunidad de encontrar esperanza y sanar.
Y es que la cifra de suicidios es demoledora, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo y solo en el 2023, 3.952 personas se quitaron la vida en España, 11 casos al día, según el INE.
Ayer se ha presentado el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2025-2027, y la Ministra de Sanidad ha afirmado que es urgente “mejorar la accesibilidad de nuestro sistema sanitario y garantizar que los recursos lleguen a tiempo, así como ofrecer a los profesionales de la salud el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan brindar una atención adecuada y atender los determinantes sociales de la salud mental”. Es imprescindible contar con la colaboración y la coordinación de todas las instituciones, sectores implicados y distintos ámbitos de competencia.
El suicidio es una tragedia que afecta no solo a quienes lo cometen, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Cada año, cientos de miles de personas toman la decisión de terminar con su vida, pero el suicidio es prevenible. Con conocimiento, apoyo y acciones coordinadas, podemos salvar vidas y ofrecer esperanza a quienes están sufriendo.
El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Por ello, el Ministerio de Sanidad puso en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Desde su puesta en marcha en 2022, la ‘Línea de Atención 024: Respuesta rápida y efectiva’ ha atendido un total de 306.614 llamadas, de las cuales el 39,8% han sido realizadas por mujeres y el 33,5% por hombres. Pero es obvio que este recurso no es suficiente, si bien es cierto, que gracias a esta atención los casos de suicidio han descendido un 6,5% en nuestro país.
La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez ha afirmado que “todos podemos desempeñar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Desde amigos y familiares que detectan señales de alerta, hasta empleadores y educadores que crean entornos saludables, la prevención es una responsabilidad compartida y un esfuerzo colectivo.”