La Cinemateca Pedro Zerolo es el primer proyecto de la Fundación Pedro Zerolo a nivel local, nacional e internacional que tiene la finalidad de ser regularmente punto de encuentro y visibilidad de la diversidad, promoviendo actividades de sensibilización a través del cine como herramienta de cambio social. CPZ es un espacio singular de encuentro, diálogo y exhibición permanente y estable de filmografías con temáticas diversas de cine LGBTI. Consideramos que es fundamental crear espacios que visibilicen valores de igualdad y diversidad, desde una mirada positiva, a toda la población a través de la cultura y la formación, ejes centrales de nuestro proyecto.
El Cabildo de Tenerife y la Fundación Pedro Zerolo a través de la Cinemateca Pedro Zerolo acercaron por segundo año consecutivo la realidad LGBTIQ+ a toda la geografía insular. Un proyecto financiado por el área insular de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo para promover acciones de sensibilización a través del cine en toda la sociedad tinerfeña. En total, se cerraron acuerdos de proyección en 12 municipios de la isla, con la participación de 33 entidades locales, nacionales, e internacionales.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, agradeció la labor de la Cinemateca al “utilizar el cine como actividad social con la que impulsar debates que generen cambios y transformación a través de la educación en valores”. Además, el consejero puso en valore que todas las actividades de la Cinemateca estén dirigidas a un amplio espectro de público, tanto menores, como personas mayores o estudiantes, sin importar su condición diversa, su identidad de género o su orientación sexual.
Adicionalmente, se desarrollo la segunda muestra de cine Trans de habla hispana con el apoyo del Cabildo de Tenerife. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha informado que las reproducciones buscan «mantener el firme compromiso de visibilizar las realidades que viven las personas trans».
La vicepresidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Conchi Zerolo, ha asegurado que este es un «proyecto pionero en Tenerife, en España y en todos los países de habla hispana». «Es una oportunidad para la formación, para la visibilidad. A Pedro Zerolo le gustaba que el activismo se hiciera así, allí donde hiciera falta, y el cine es una herramienta poderosa para lograrlo», ha expuesto en la presentación de este ciclo.