Los más de 30 Colectivos y Asociaciones que integramos la Plataforma NI UN PASO ATRÁS, mostramos nuestra más contundente repulsa y rechazo a las proposiciones de ley que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid, pretende aprobar para la derogación de gran parte de los derechos LGTBI+ recogidos en las leyes 2/2016 y 3/2016.
Solo hay que leer la exposición de motivos de las citadas proposiciones para hacerse una idea de la maldad y la ideología más retrógrada que está detrás de estas iniciativas. El PP de la Comunidad de Madrid, con su Presidenta como protagonista, se sitúan a la cabeza de los Gobiernos del odio elegidos en algunas de las comunidades autónomas de nuestro país a raíz de las últimas elecciones, en connivencia con la ultraderecha.
El gobierno regional en la citada argumentación, tiene la desvergüenza y la desfachatez de afirmar que la misma tan solo persigue corregir los elementos que podrían socavar la igualdad de oportunidades por estar inspiradas en una ideología y visión excluyente e incluso contra la propia Constitución. Han debido olvidar que son dos leyes que fueron aprobadas por ellos mismos cuando Cifuentes era la presidenta de la comunidad y a la que, no recordamos, precisamente, por haber instaurado en la región una “ideología de género o ingeniería social”…
La realidad no es esa, la realidad es que ambas proposiciones materializan y llevan a la norma la ideología LGTBIfóbica que la ultraderecha y la derecha de este país llevan practicando en estos últimos años con sus discursos de odio y negacionistas.
Además de poner en duda la Constitucionalidad de la Autodeterminación de Género que ya ha sido refrendada por la Ley Estatal 4/2023 y por todas las normativas y organizaciones gubernamentales europeas e internacionales, centran su ofensiva en las materias en las que tienen competencias y en las que las leyes autonómicas garantizaban los derechos de las personas LGTBI+, con especial incidencia en la educación y la sanidad.
La educación en diversidad es imprescindible para la construcción de una sociedad respetuosa e igualitaria. Con la eliminación de la mayoría de los artículos que regulan la formación y sensibilización de profesionales de la educación y del alumnado, dejan vacías las leyes autonómicas y es, en la práctica, aprueban el mayor Pin Parental e Institucional que se haya impuesto en toda nuestra democracia. La violencia y desprotección hacia la infancia y la juventud LGTBI+ seguirá aumentando y lejos de ofrecer mayor seguridad jurídica (tal y como argumentan), dejará al personal educativo en una situación de inseguridad e incertidumbre mucho mayor de la actual. El Gobierno de la CAM será penal, civil e institucionalmente responsable de un repunte mayor de LGTBIfobia y Transfobia en los centros educativos. No olvidemos que los protocolos de acoso para prevenirla han salvado muchas vidas.
La transexualidad no es una enfermedad ni una patología. No vamos a permitir el enorme retroceso que supone volver a la patologización de las personas trans. La Presidenta de la Comunidad de Madrid pretende volver a los tiempos oscuros en los que la identidad de género debía ser determinada por un tercero o profesional de salud mental y se negaba por tanto el Derecho a una identidad de género distinta a la asignada al nacer.
La Proposición de Ley va en contra de lo instado por el Consejo de Europa y por los expertos de las Naciones Unidas, del nuevo criterio de la OMS, e incluso en contra de lo declarado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional. Por supuesto, es contraria a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+, que -no olvidemos- pivota sobre la despatologización de las identidades trans y el reconocimiento del derecho a la identidad de género autodeterminada o autopercibida.
Tampoco es inocente o inocuo el planteamiento que hace la proposición para centralizar los centros especializados, a los que vuelven a cambiar el nombre para patologizarlos, eliminando el derecho de las personas trans a la atención sanitaria de proximidad y dejando en una situación de mayor desprotección y exclusión a las que viven en zonas rurales.
Las modificaciones planteadas discriminarán a las personas trans en el deporte y especialmente a las mujeres. El Partido Popular quiere imponer y permitir la transfobia en las competiciones deportivas y utiliza una falsa promoción de su participación mientras que introduce el veto en el deporte femenino contra las mujeres trans*. Con la eliminación de todos estos artículos, las federaciones madrileñas podrán expulsar, sin trabas, a la infancia y juventud trans* del deporte base; excluyéndoles así de tener un desarrollo sano y saludable.
Negar la memoria histórica es negar la lucha, el sufrimiento y los logros del movimiento LGTBI de las últimas décadas. La legislación que pretende imponer el Gobierno del Partido Popular niega la memoria histórica eliminando todos los artículos que la ley recogía al respecto. Y como si eso fuera poco, en las residencias de personas mayores, despojan a las personas mayores trans* que no han podido realizar su cambio de nombre registral del derecho a ser tratadas conforme a su género sentido. Una muestra más de la crueldad de este gobierno y de la Sra. Díaz Ayuso contra las personas mayores en las residencias. Esto es lo que hace este cobarde Gobierno del Odio, cebarse con las personas más vulnerables.
La criminalización y deshumanización del colectivo como base de toda la modificación legislativa. Durante estos últimos años, la derecha ha adoptado y asumido el discurso de odio de Vox llegando incluso a superarles con estas proposiciones. Hace décadas que la jurisprudencia y legislación en materia penal y punitiva, reconoce la vulvenaribilidad de las víctimas de acoso o violencia de cualquier tipo para poder demostrar la conducta dolosa del acosador o maltratador cuándo éste ejerce la violencia desde una posición de poder o de ventaja frente a su víctima. Con la eliminación de la inversión de la carga de la prueba en los actos de discriminación o acoso, sobre todo en los centros educativos, se fomenta la impunidad de las personas que discriminen, acosen o ejerzan violencia contra las personas LGTBIAQ+. Tampoco es inocuo, en este caso, que aprovechen para eliminar todos los apartados de las leyes autonómicas que regulan el régimen de sanciones e infracciones, aunque nos sorprende que les moleste un régimen que en los casi 9 años de vigencia de las leyes, nunca han utilizado.
Nosotres no somos criminales, no estamos hoy aquí para violentar ni para romper nada. Sabemos que la mayoría absoluta que tiene el PP de la CAM, con o sin el apoyo de Vox, les permite aprobar estas proposiciones legislativas de odio. Pero le vamos a demostrar a la Sra. Isabel Díaz Ayuso que este atropello a los derechos humanos y el maltrato al colectivo LGTBIAQ+ le va a pasar factura, tarde o temprano. La razón está de nuestra parte, la mayoría de la sociedad madrileña, nacional y europea, está a nuestro lado. Lo demostramos en las elecciones generales del 23J y se lo vamos a volver a demostrar para que deje de utilizarnos como arma política.
Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sres y Sras del Partido Popular, cuídense de quien tiene la razón de su parte porque es el arma más potente que puede cambiar el mundo y a sus dirigentes.
¡Ni un paso atrás!