Nace la Red Memorialista LGTBI para coordinar y promover proyectos de recuperación de la memoria histórica y democrática LGTBI

La Red Memorialista LGTBI ha sido impulsada por la Fundación Pedro Zerolo, junto a las entidades Asociación Pasaje Begoña, Fundación 26 de diciembre, la asociación Adriano Antínoo y la asociación Pulse.
(Madrid 12/11/2021) El pasado fin de semana ha tenido lugar en Madrid la constitución de la Red Memorialista LGTBI, impulsada por la Fundación Pedro Zerolo junto a las entidades Asociación Pasaje Begoña, Fundación 26 de diciembre, Adriano Antínoo y la asociación Pulse. En el acto participaron el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blazquez y los directores generales de Diversidad de los Gobiernos valenciano y canario José de Lamo y Víctor Gutiérrez quienes trasladaron en sus intervenciones su apoyo a la Red Memorialista LGTBI.
La Red Memorialista LGTBI es una red informal que pretende coordinar actuaciones en materia de memoria histórica y democrática LGTBI; sensibilizar e impulsar los programas y proyectos de recuperación de esta memoria por parte de las instituciones públicas y privadas; acordar y consensuar protocolos de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI; promover la participación de expertos/as e investigadores/as y el impulso a las líneas de investigación multidisciplinares en universidades y entidades de recuperación de la memoria histórica y democrática. Por ello, la Red Memorialista es un espacio de encuentro y coordinación entre entidades memorialistas LGTBI, investigadoras/es y expertas/os en esta materia e instituciones públicas y privadas que promueven o desarrollan líneas de intervención y programas en esta materia.
En la constitución de la Red han participado y mostrado su deseo de trabajar en red, además de las entidades promotoras Fundación Pedro Zerolo, Asociación Pasaje Begoña, Fundación 26 de diciembre, Adriano Antínoo y la asociación Pulse, las entidades y redes: Red LIESS – El Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, Altihay Fuerteventura, Col.lectiu Lambda, colectivo Maricorners, Fundació Enllaç, la Llave del Armario, Colectivo GALACTYCO, Acción Triángulo. Además, forman parte de la Red Memorialista LGTBI treinta y dos investigadores/as de más de una docena de universidades españolas de diversas disciplinas y líneas de investigación.
En el encuentro, la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, señaló que “agradezco en nombre de la Fundación Pedro Zerolo la importante respuesta al llamamiento que realizamos, junto al resto de entidades promotoras, para impulsar y extender los trabajo de la Red Memorialista LGTBI”, constatando que “la Fundación Pedro Zerolo tiene como principal misión fundacional mantener, preservar y divulgar la figura y el legado de Pedro Zerolo y de la memoria histórica de la lucha permanente por la conquista de los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en nuestro país, así como de la lucha por los Derechos Civiles”.
Por su parte el vicepresidente de la Fundación Pedro Zerolo, Toni Poveda, señaló que “no se puede entender el legado de Pedro Zerolo sino en el contexto de la lucha de muchas y muchos que le precedieron como Jordi Petit, Empar Pineda… y, de igual forma, no se podrá entender la lucha por los derechos LGTBI actualmente sin conocer y abordar el trabajo y el activismo que tanto Pedro Zerolo como otras grandes activistas desarrollaron durante los años 90 y el primer decenio del S.XXI”.
El director del Archivo y Centro de Documentación Pedro Zerolo, el histórico activista Jordi Petit, afirmó que “esta Red colaborativa, la Red Memorialista LGTBI es para nosotros y nosotras ese espacio de encuentro, coordinación e impulso en la necesaria recuperación de la memoria histórica y democrática de la lucha por los Derechos Humanos LGTBI en nuestro país”.
En este primer encuentro se abordó un calendario de trabajo de la Red en que se trabajará para la elaboración de un “Documento de Consenso para el Abordaje de la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática LGTBI” en nuestro país, el desarrollo de protocolos de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI, además de impulsar acciones colaborativas en el 2022 por la conmemoración del 75 aniversario del primer Informe Kinsey, entre otros aspectos. A través de grupos de trabajo y de investigadores/as, la Red Memorialista LGTBI irá desarrollando colaborativamente iniciativas y líneas de intervención en la recuperación de la memoria LGTBI.