Me falta dulzura

Por Mónica Garcia Yzaguirre,  Magistrada  

“Te tienes que dulcificar”, suena en mi cabeza desde niña.

Miro a mi alrededor, dos años de pandemia, dos años de cuidados invisibles, de renuncias para atender. Un teletrabajo que atrapa y encadena, sin asueto ni descanso. Un país de contrastes entre las leyes igualitarias y el altísimo consumo de prostitución, una prostitución con perfil de mujer joven, extranjera, sin libertad. La extraordinaria y tozuda persistencia de un techo líquido en los salarios, en las altas responsabilidades, en la dirección de las empresas, en la judicatura. El retorno a una esclavitud de las mujeres en Afganistán, sin voz, sin educación, sin rostro. La persistencia de la ablación en tantos países, la mujer regala, da placer, se entrega, es ofrenda, objeto, pero no sujeto. La pornografía entrando en las cabezas de nuestros jóvenes por las redes, con fantasías de sumisión y violación múltiple que se transforman en anhelos reales de dominación, de complicidad en el asalto. El ojo social escrutador sobre el atuendo, sobre las formas.

El estereotipo que subsiste, lo femenino es complaciente, no se enfrenta, no levanta la voz. La tolerancia extraordinaria con religiones sexistas, estructuras de poder eclesiástico que expulsan a la mujer, que la relegan a puestos de servicio para el varón, católicos, musulmanes, judíos…, no importa. Todo vale enarbolando la libertad religiosa y de culto, ya sea el velo o la mantilla, conservando el rol secular: las siervas, las madres. Feminización de trabajos asistenciales, de la sanidad, de la educación, sin reflejo paritario en las Direcciones de Hospitales, en los Rectorados de Universidad. Escalones insuperables en la ciencia, en la tecnología, en los mandos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un mensaje soterrado constante, subliminal, cada vez más extendido, ridiculizador de la lucha por la igualdad que etiqueta con desprecio, que hace burla intencionada pintando el discurso con colores políticos o con banderas. Falta mucho para la igualdad de trato, para la igualdad de oportunidades, para que en la infancia se consolide la fe en las propias capacidades, para que no se generen barreras invisibles de limitaciones e inseguridad, para la igualdad en la mirada sobre la persona, sin que importe su aspecto, sin que importe su sexo, sin que sea relevante su fisionomía o el timbre de su voz. Esa voz más aguda que no se escucha. La mujer con voz es incómoda, la mujer segura y con criterio molesta, aún más, la mujer mayor estorba.

Sí, es verdad, me falta dulzura.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios