Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
La Fundación ha participado en la segunda edición del Madrid Summit, Conferencia Mundial de Derechos Humanos en la Casa de América, una conferencia que como la organización afirma, “generará un amplio diálogo en materia de derechos para el colectivo LGTBIQA+ con ponentes de diversas partes del mundo cuyas conclusiones serán trasladadas en La Declaración del Madrid Summit 2019 rememorando el cincuenta aniversario de Stonewall y recogiendo propuestas concretas para los próximos cincuenta años”.
Nuestra Patrona y Secretaria Rosa Laviña ha moderado la mesa “Homofobia y Transfobia en Centroamérica” en la que participaban como ponentes Carlos Sanguino, responsable de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional España, Gabriela Gutiérrez, actualmente solicitante de protección internacional, lesbiana, se desempeña como intérprete y profesora privada de inglés y Gabriel Escobar, coordinador de comunicaciones de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con y sin VIH en El Salvador.
Nuestra Patrona ha querido recordar que este año se conmemora el cincuenta aniversario de Stonewall, una revuelta donde fue muy importante la presencia latina e hispana no solo en esta revuelta sino también en el primer activismo que surgió en consecuencia, y recordó a dos grandes activistas Sylvia Rivera y Audre Lorde, dos de las más importantes representantes de la resistencia de Stonewall que eran de origen latino. Silvia junto a Marsha P. Johnson cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras)
Este año algunos de nuestros patronos han asistido al World Pride en New York y han podido visitar el Stonewall Inn para celebrar el 50 aniversario de la revolución que nació en este Pub. Y es que este año, más que nunca, tenemos que celebrar el orgullo LGTBI porque como decía Pedro Zerolo el Orgullo es «una manifestación de diversidad reivindicativa y festiva».
En el marco de la celebración del Orgullo LGTBI y de esta Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride, la Fundación Pedro Zerolo ha querido reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI no solo en España sino en todo el mundo, porque es una cuestión de derechos humanos. Vienen tiempos duros por lo que como decía Pedro Zerolo no olvidemos que “Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden”.
La fundación quiere visibilizar lo mucho que se ha avanzado en Centroamérica, pero también lo muchísimo que queda por hacer como demuestra el estudio más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala que al menos 594 personas LGTBI fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad y expresión de género. Morir por tu condición sexual es el último eslabón de una cadena de prejuicios, marginación y ataques homófobos y tránsfobos
En un estudio de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, casi el 90 por ciento de los solicitantes de asilo LGBT y refugiados de Centroamérica entrevistados en 2016 dijeron que habían sufrido violencia sexual y de género en sus países de origen.
Está claro que queda mucho camino por recorrer y que este camino hacia la igualdad LGTBI no sería posible sin las organizaciones y personas activistas que no cejan en su lucha y defensa. Las dificultades continúan, pero el movimiento no se detiene.