Laicismo es Progreso

Por Rosa Mª Laviña, patrona y secretaria de la Fundación Pedro Zerolo

“El laicismo ha impregnado a todos los movimientos que han propugnado los derechos civiles”, Pedro Zerolo

Madrid, 9 de diciembre de 2023.- Hoy se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Una fecha decretada con la finalidad de alcanzar una sociedad más libre y democrática, donde no se vulneren los derechos de expresión, de pensamiento y de conciencia a nivel mundial.

El laicismo es una corriente teórica y práctica que persigue la defensa de la libertad de conciencia que fue la que inspiró la democracia. Como decía Pedro Zerolo “el laicismo ha impregnado a todos los movimientos que han propugnado los derechos civiles”.

Pedro Zerolo, fue un defensor y practicante del republicanismo cívico, era sobre todo un laicista activo, militante y consecuente; se declaraba sin inhibición alguna como defensor y promotor del “laicismo”, entendido como compromiso asumido para el logro efectivo de un Estado y una sociedad laicos, y no de la simple concepción reduccionista de una “laicidad” subordinada aún a los usos y costumbres supervivientes del viejo régimen confesional.

Laicismo y laicidad, laicidad es el resultado y el laicismo es el movimiento social teórico y práctico, como decía Luis Gómez Llorente, que defiende la libertad de conciencia que nos ha llevado a cuotas de libertad y de igualdad nunca pensadas en este país. El laicismo es inclusión, es respeto, es avance, es progreso, que busca que exista un mayor entendimiento, concordia y mayor convivencia entre los seres humanos, el laicismo no es anticlericalismo, sino la libertad de conciencia de cada cual, que lleva a la libertad religiosa y de culto.

La presidenta de la Fundación, Luisa Estévez como garante del legado de Pedro Zerolo aboga por que se hable de laicismo y de laicidad, porque la religión esté fuera de la red pública de enseñanza y por la autofinanciación de las distintas iglesias. Sin laicismo no avanzamos y sin laicidad no tendremos un futuro en paz.

Como afirmaba Pedro Zerolo «España es lo que dice su Constitución: un país aconfesional. Se trata de ir avanzando en laicismo y en ello tenemos que estar todos y todas, no es una cuestión sólo del Gobierno, es algo vivencial».