Laicismo es Progreso

Por Rosa Mª Laviña, patrona y secretaria de la Fundación Pedro Zerolo

“El laicismo ha impregnado a todos los movimientos que han propugnado los derechos civiles”, Pedro Zerolo

Madrid, 9 de diciembre de 2023.- Hoy se celebra el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Una fecha decretada con la finalidad de alcanzar una sociedad más libre y democrática, donde no se vulneren los derechos de expresión, de pensamiento y de conciencia a nivel mundial.

El laicismo es una corriente teórica y práctica que persigue la defensa de la libertad de conciencia que fue la que inspiró la democracia. Como decía Pedro Zerolo “el laicismo ha impregnado a todos los movimientos que han propugnado los derechos civiles”.

Pedro Zerolo, fue un defensor y practicante del republicanismo cívico, era sobre todo un laicista activo, militante y consecuente; se declaraba sin inhibición alguna como defensor y promotor del “laicismo”, entendido como compromiso asumido para el logro efectivo de un Estado y una sociedad laicos, y no de la simple concepción reduccionista de una “laicidad” subordinada aún a los usos y costumbres supervivientes del viejo régimen confesional.

Laicismo y laicidad, laicidad es el resultado y el laicismo es el movimiento social teórico y práctico, como decía Luis Gómez Llorente, que defiende la libertad de conciencia que nos ha llevado a cuotas de libertad y de igualdad nunca pensadas en este país. El laicismo es inclusión, es respeto, es avance, es progreso, que busca que exista un mayor entendimiento, concordia y mayor convivencia entre los seres humanos, el laicismo no es anticlericalismo, sino la libertad de conciencia de cada cual, que lleva a la libertad religiosa y de culto.

La presidenta de la Fundación, Luisa Estévez como garante del legado de Pedro Zerolo aboga por que se hable de laicismo y de laicidad, porque la religión esté fuera de la red pública de enseñanza y por la autofinanciación de las distintas iglesias. Sin laicismo no avanzamos y sin laicidad no tendremos un futuro en paz.

Como afirmaba Pedro Zerolo «España es lo que dice su Constitución: un país aconfesional. Se trata de ir avanzando en laicismo y en ello tenemos que estar todos y todas, no es una cuestión sólo del Gobierno, es algo vivencial».

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales