La Fundación Pedro Zerolo fue presentada públicamente en La Laguna el pasado 25 de octubre, un proyecto fundado en julio de 2018 e impulsado por todas las personas que «compartieron vida» con el fallecido activista socialista, como modo de recordar y prolongar su figura personal y política «libre» que hizo a los demás igualmente libres y felices.
Así lo dijo el presidente de la Fundación Pedro Zerolo, Jesús Santos, durante el acto de presentación en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, al que acudieron más de cuatrocientos asistentes y al que también acudieron representantes políticos de todos los partidos y de instituciones como el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, el diputado del Común Rafael Yanes y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, así como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.
«Han pasado cuatro años desde que nos dejó un activista de la vida, feminista, republicano y laico. Un visionario y revolucionario, un loco del porvenir siempre comprometido con la igualdad, la justicia social y la diversidad que tuvo la valentía de hacer su propia revolución vital y personal», ha descrito Santos, viudo del activista y político.
Santos ha recordado que Zerolo se definía como «uno más, nada menos», y que quienes emprendieron el proyecto de la Fundación recuerdan su generosidad, su manera de hacer política y sus sólidos principios, características que consiguieron hacer «más libres y felices» a los ciudadanos.
Este proyecto, ha subrayado Santos, nació entonces con «incertidumbre» pero con mucha ilusión porque sus cercanos, que «siempre creyeron en él», tratan ahora de «salvaguardar» su memoria con la Fundación.
Zerolo fue uno de los líderes, ha continuado Santos, de un movimiento de liberación sexual, equiparable a los movimientos feminista, abolicionista o sindicalista, que denunció en todo momento la LGTBIfobia, el machismo, las discriminaciones y los crímenes de odio.
«Ocurrió esto gracias a él. A su empeño y a todos los que apostaron junto a él por la visibilidad como arma para combatir el estigma social. Como él decía: lo que no es visible, no existe», ha subrayado el presidente de la Fundación.
Vivió y trabajó «de forma incansable», ha agregado, para combatir cualquier tipo de desigualdad y por todo aquel grupo social oprimido por color de piel, creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género o por convicción política.
Porque creía, según Santos, en la igualdad «con mayúsculas, en libertades y en derechos globales. Con él, España se convirtió en un país más libre, avanzado y justo, y por esos motivos», ha finalizado, «se ha ideado y presentado la Fundación en su honor».