Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Nuestra Patrona Luisa Estévez ha intervenido en este Congreso en la III Mesa “Discriminación y Desigualdad” moderada por Ana Castán y con la participación de Unai Sordo, Secretario General CCOO que ha destacado que todavía la desigualdad en España tiene nombre de mujer y que las reformas laborales han tenido un sesgo de género;y Rosa Cobo, Profesora Sociología UDC que ha puesto sobre la mesa el problema de la feminización de la pobreza y sobre como actualmente vivimos en una sociedad patriarcal que no hace más que privar a las mujeres de recursos y de derechos.
Nuestra Patrona ha destacado la necesidad de defender los derechos adquiridos que tanto nos han costado conseguir y para ello, es imprescindible la implicación de los poderes del Estado en esta tarea. “A los jueces en cuanto aplicadores de la ley les exigimos mayor conciencia”.
Ha advertido sobre el peligro de posibles derogaciones de leyes como la del Matrimonio Igualitario o leyes contra la LGTBIfobia en estos tiempos donde la proliferación de políticas conservadoras, en algunos casos fascistas, solo se pueden combatir con políticas progresistas comprometidas con la igualdad, la diversidad y la justicia social. Y para ello visibilidad, visibilidad y más visibilidad, no podemos consentir que quieran esconder en espacios marginados reivindicaciones como la del Orgullo LGTBI.
La patrona Luisa Estévez acabó su participación en la jornada poniendo en valor el feminismo como motor del cambio y de la lucha contra el patriarcado, que es el origen de toda discriminación.
Y para defender todo lo anterior necesitamos el activismo y la colaboración de poderes del Estado defensores de la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas. Así marchamos a una sociedad más justa, más libre, más igualitaria y en definitiva más feliz.
Desde la Fundación Pedro Zerolo queremos agradecer a la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia por su invitación para que participáramos en este Congreso y por la celebración de esta jornada sobre la Defensa de los Derechos Conquistados, porque como decía Pedro Zerolo “la igualdad hay que disfrutarla y hay que defenderla hoy más que nunca y no podemos dar ni un paso atrás”.
La Fundación Pedro Zerolo ha defendido durante este congreso su apuesta por una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que blinde el derecho fundamental que tienen todas las personas a no ser discriminadas.