La Fundación Pedro Zerolo participa activamente en los actos del Orgullo 2019 que conmemoran el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall

La Fundación Pedro Zerolo ha participado activamente en los actos del Orgullo LGTBI 2019 que se han celebrado en las últimas semanas y que este año han sido de especial transcendencia al conmemorarse el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1969. Ha sido en este ciudad donde este año se ha celebración el World Pride y en cuya conmemoración han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Toni Poveda, el director ejecutivo Miquel A. Fernández y el patrono Juan Carlos Alonso y en donde han participado en el acto conmemorativo celebrado el 28 de junio frente al Stonewall Inn el mítico establecimiento en el que se iniciaron las revueltas o en la Marcha que recorrió la ciudad de Nueva York el domingo 30 de junio junto a otros activistas españoles y acompañando a la delegación del Orgullo de Madrid presente en la misma.

Durante su estancia en Nueva York asistieron al hermanamiento del Pasaje Begoña y Stonewall Inn en el Instituto Cervantes, mantuvieron un encuentro de trabajo, junto a otros activistas, en la Delegación Permanente de España ante las Naciones Unidas y fueron recibidos por el Embajador de España ante la ONU, Agustín Santos, donde pudieron visitar las instalaciones de este Organismo y conocer su funcionamiento.

En nuestro país estuvimos presentes, con una delegación encabezada por Jesús Santos, en el encuentro que el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantuvo el pasado 3 de julio en el Palacio de la Moncloa con una representación del colectivo LGTBI, siendo la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio recibía a una representación del colectivo entre la que se encontraba una nutrida representación del mundo de la cultura, las artes, la moda, la comunicación y el emprendimiento. En el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. Junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervinieron en el acto los activistas Jordi Petit y Boti García.

El presidente de la Fundación Jesús Santos fue invitado por FELGTB a participar en la cabecera de la manifestación Estatal del Orgullo LGTBI en representación de nuestra Fundación, al que se sumaron otros patronos, en su calidad de activistas LGTBI históricos, como Toni Poveda, Carla Antonelli o Miquel A. Fernández. Por su parte, las vicepresidentas de la Fundación Concepción y Cristina González Zerolo participaron en la manifestación del Orgullo de Tenerife que se celebró en la isla el 29 de junio.

La Fundación también ha estado presente en la segunda edición del Madrid Summit, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, donde nuestra Secretaria Rosa Laviña ha moderado la mesa “Homofobia y Transfobia en Centroamérica” celebrada en Casa de América. Además estuvimos presentes en el acto institucional celebrado por la UGT Confederal por el Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que intervino el secretario general de UGT Pepe Álvarez.

El primer Orgullo en el que hemos tenido la oportunidad de participar como Fundación tras nuestra constitución e inscripción el pasado mes de febrero, ha sido un momento propicio para dar a conocer nuestro trabajo y objetivos, constatar el reconocimiento hacia el legado y la figura de Pedro Zerolo como principal impulsor de los derechos LGTBI en nuestro país al tiempo que hemos celebrado las conquistas, defendido los derechos alcanzados y reiterado nuestro compromiso para garantizar la igualdad de lesbianas, gais, trans y bisexuales en nuestro país frente a quienes pretendan cualquier tipo de involución o de retroceso en los mismos.