La Fundación Pedro Zerolo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se suma al llamamiento de Naciones Unidas y pide a toda la ciudadanía alzar nuestra voz y levantarnos contra la discriminación, los prejuicios raciales y la intolerancia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
El lema internacional de este 2021 es «La juventud se alza contra el racismo» y tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamamiento para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.
Para Miquel A. Fernández, director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, “la ley de igualdad de trato y no discriminación, denominada Ley Zerolo, es un potente instrumento contra el racismo y la discriminación, por lo que apelamos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a que sumen sus esfuerzos a los de las organizaciones antidiscriminatorias para asegurar una pronta y efectiva aprobación de la misma” A su juicio “nuestro país debe de dotarse de mejores y mayores recursos legislativos, económicos y organizativos para vencer a la lacra del racismo, el antigitanismo y la discriminación en un momento donde los discursos extremistas toman fuerza y espacios públicos y políticos desconocidos en nuestra historia democrática”.
Además la Fundación ha dado a conocer en sus redes sociales un vídeo de la activista afro y referente en la lucha contra el racismo y la xenofobia en España y Latinoamérica Consuelo Cruz, patrona fundadora de la Fundación Pedro Zerolo en el que la activista reclama “ que actualmente no vale solo con no ser racista ahora se trata también de ser antirracista” y en el que realiza un alegato contra la discriminación racial y étnica.