Reclama de “instituciones, entidades, y partidos políticos firmeza, unidad y condena frente a esta lacra”.
Madrid 17/05/2021.- La Fundación Pedro Zerolo en el Día Internacional contra la LGTBIFobia denuncia el aumento de la violencia lgtbifóbica y de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género en nuestro país, según los últimos datos publicados por el ministerio del Interior relativos al 2019, que señalan que ha habido un significativo aumento de los delitos basados en la orientación sexual y la identidad de género, con 278 casos, un 8,6% más que los registros anuales anteriores. Por ello la Fundación Pedro Zerolo llama a combatirla con todos los instrumentos sociales y jurídicos al tiempo que reclama a instituciones, entidades y partidos políticos firmeza, unidad y condena frente a esta lacra.
Para Miquel A. Fernández, director ejecutivo de la Fundación, “estos datos son tan solo la punta del iceberg de la violencia, los incidentes y delitos de odio, dado que según estimaciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, tan solo entre un 15% y un 20% de estos delitos se denuncian”, Por ello “es necesario animar a las víctimas de cualquier tipo de LGTBIfobia a que denuncien siempre ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”
La Fundación Pedro Zerolo, entre cuyos objetivos se encuentra la protección y la defensa de grupos y personas, frente a la violencia, la discriminación, el prejuicio, el estigma y la difamación, de cualquier índole o procedencia que socaven su dignidad, en base a cualquier circunstancia personal, familiar o social” considera que el actual clima político con la irrupción de la extrema derecha que aborda el respeto a los Derechos Humanos como si fuera una “ideología” está provocando situaciones que deben ser tratadas y respondidas con la contundencia necesaria por parte de toda la sociedad. Y especialmente alerta de sus intentos de eliminar los programas educativos que promueven la diversidad sexual en los centros escolares, así como la igualdad entre mujeres hombres y la riqueza de la diversidad social, incumpliendo las legislaciones autonómicas y las leyes educativas estatales. Por ello, señala que responderá con todos los instrumentos a su alcance para evitar la implantación del veto parental en los centros escolares.
Miquel A. Fernández ha señalado “que la lgtbifobia mata y ha recordado en este día al activista Normunds Kindzulis, un joven de 29 años, que fue quemado vivo el pasado 23 de abril tras haber sido rociado con un líquido inflamable en Letonia. No estamos hablando de países lejanos sin estado de derecho, estamos hablando de que esto sucede a día de hoy en un país de la Unión Europea. Kindzulis había sufrido graves amenazas homófobas a las que las autoridades no hicieron ningún caso. Un crimen que se podría haber evitado pero que la lgtbifobia institucional de este país impidió. En este día nuestro sentido homenaje y recuerdo a este activista vilmente asesinado”