La Fundación Pedro Zerolo celebra que el Gobierno actúe contra el veto parental al derecho a la educación

(MADRID, 18/01/2020). La Fundación Pedro Zerolo ha celebrado que el Gobierno de España actúe contra el veto parental, denominado pin parental, que la extrema derecha está impulsando para impedir el derecho a la educación y a la formación en igualdad y derechos humanos en los centros escolares de nuestro país, especialmente en las CCAA de Murcia, Andalucía y Madrid.

La Fundación pide a Ciudadanos y Partido Popular que no retrocedan en los consensos alcanzados también por ambas formaciones en la defensa de los derechos civiles, que respeten la legalidad educativa y las propias leyes autonómicas LGTBI que han aprobado, y en algunos casos apoyado, para no colocarse en el lado equivocado de la Historia.

Miquel A. Fernández, director de la Fundación, considera que “ tanto el Partido Popular como Ciudadanos apoyan actualmente el matrimonio igualitario y no debe desandar este camino hacia posiciones erróneas del pasado, son partidos que han manifestado su convencimiento de que la discriminación por orientación sexual e identidad de género es una grave violación de los derechos humanos con efectos devastadores como la violencia, el bulling e incluso el suicidio de adolescentes LGTBI como ha ocurrido hace pocas semanas desgraciadamente en nuestro país, por tanto deben ser tajantes y serios frente a quienes quieren poner en cuestión estos consensos políticos en materia de derechos humanos o de lo contrario perderán toda credibilidad en su defensa futura”

La Fundación Pedro Zerolo recuerda que la formación en diversidad sexual e igualdad entre mujeres y hombres forman parte incuestionable de la educación en valores cívicos y derechos humanos del currículum escolar, establecido por las legislaciones educativas y leyes autonómicas, cuya implementación debe ser aprobadas por los centros educativos y en la que participan los padres a través de los consejos escolares. Por tanto son materias evaluables que se imparten en el horario lectivo ante las que no cabe veto parental porque forman parte de la formación obligatoria de los estudiantes.

Para Miquel A. Fernández, director ejecutivo de la Fundación, “No está en cuestión el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus convicciones pero ello no ampara derecho alguno a vetar la formación cívica, en igualdad y derechos humanos, porque frente a estos sólo cabe su observancia y protección, y frente al derecho de los padres siempre debe prevalecer el interés superior del menor conforme establecen las leyes y los tratados internacionales”.

La Fundación alerta de que las propuestas de la ultraderecha contra la educación en igualdad y derechos humanos forma parte de una más amplia, cuidadosa y estudiada hoja de ruta totalitaria que tiene como finalidad subvertir el Orden y los Valores Constitucionales mediante la propaganda negacionista, la mentira y el trilerismo político, manifestándose como una grave infección en nuestro sistema constitucional, por lo que apela a toda la ciudadanía a responder frente a ella con firmeza, pedagogía y valores constitucionales y democráticos.

Por ello, pide a todos los partidos democráticos que creen en los valores constitucionales y los derechos humanos a que dentro de las sanas discrepancias del pluralismo político realicen los esfuerzos necesarios para alcanzar los acuerdos basicos que impidan que la aprobación de legislaciones fundamentales para el funcionamiento de las instituciones queden en manos de partidos extremistas que pretenden destruir la convivencia y los valores y consensos constitucionales y democráticos alcanzados.

Finalmente, Fernández recuerda “que como siempre reiteraba Pedro Zerolo, no hay mejor forma de alcanzar los derechos y las metas que convenciendo, por lo que toda la sociedad y las organizaciones que creemos en la igualdad y la dignidad debemos seguir promoviendo una pedagogía social que impida que la mentira, las noticias falsas y los prejuicios sean utilizados y tergiversados torticeramente por quienes tratan, mediante el adoctrinamiento inmoral, devolver a nuestro país a un pasado nefando de odio, discriminación, control y exclusión para la gran mayoría social”