Porque ”la dignidad, la igualdad y la libertad valen lo que valen sus garantías”.
Madrid, 21 de enero de 2021.- La Fundación Pedro Zerolo ha celebrado y expresado su profunda satisfacción por la presentación de la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso de los Diputados por parte del grupo parlamentario socialista. Una ley que fue impulsada por el propio Pedro Zerolo durante su etapa de secretario de Movimientos Sociales del partido socialista y por la que tanto luchó, y que lamentablemente no pudo ver aprobada, como siempre fue su deseo. Una ley necesaria porque que en palabras de Pedro Zerolo “discriminar no puede salir gratis. Una ley para una gran mayoría social, porque toda la ciudadanía en algún momento de nuestra vida podemos ser objeto de discriminación”.
La Fundación Pedro Zerolo considera fundamental la aprobación de una legislación estatal antidiscriminatoria que garantice la igualdad de trato y de oportunidades para que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La Fundación también ha señalado la necesidad de que sea una ley que cuente con un amplio respaldo parlamentario y un proceso de contribución de las organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las políticas antidiscriminatorias. De esta forma se garantizará, con las aportaciones de todas ellas, la mejor y más efectiva ley antidiscriminatoria de nuestro país.
Para Miquel A. Fernández, director ejecutivo de la Fundación, “el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación es un pilar fundamental del Estado Social y Democrático de Derecho y esta iniciativa legislativa viene a garantizar que así sea, atendiendo a la cada vez mayor reclamación de reconocimiento efectivo de la igualdad y amparo de la diferencia de cada cual. Esta iniciativa es fundamental en un momento de peligroso aumento de los discursos fanáticos y extremistas que promueven la segregación y la exclusión de amplios sectores de la sociedad y que pretende eliminar todas las conquistas alcanzadas en materia de igualdad en los últimos años. Una herramienta indispensable para trabajar en favor de una sociedad diversa e igualitaria por la que Pedro Zerolo tanto luchó”.
Desde la Fundación Pedro Zerolo apostamos por esta ley que se basa en dos principios fundamentales: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato.
En definitiva, la dignidad, la igualdad y la libertad valen lo que valen sus garantías.