Por Rosa Mª Laviña Bellido, Patrona y secretaria de la Fundación Pedro Zerolo
En diciembre de 2013 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las víctimas y para promocionar y proteger sus derechos. Este año 2023 Naciones Unidas conmemora este día bajo el lema: “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”.
Las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata.
De hecho, la Alta Comisionada Auxiliar para la protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados avisó en los inicios de la guerra de Ucrania que “estamos en alerta máxima y advertimos a las personas refugiadas sobre los riesgos de los depredadores y las redes criminales que pueden intentar explotar su vulnerabilidad o atraerlos con promesas de transporte gratuito, alojamiento, empleo u otras formas de asistencia”
Las personas que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son frecuentemente los principales objetivos de los traficantes. Tras el tráfico de armas y de drogas, la trata de seres humanos es uno de los delitos que mueve más dinero en todo el mundo.
La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
En este informe se pone de relieve como ha afectado la pandemia a la trata de seres humanos, afirmando que en el 2020 el número de victimas detectadas fue un 11% menos, hubo un 24% menos de detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual, o que “las víctimas femeninas sufren de violencia física o extrema a manos de los tratantes en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que los niños sufren violencia física o extrema en una proporción casi dos veces superior a la de los adultos”.
En este Día Mundial contra la Trata de Personas, la Fundación Pedro Zerolo reafirma su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas y hacemos nuestro el mensaje de António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas que pide a todos los países que “redoblemos nuestros esfuerzos para detectar a los supervivientes, para protegerlos y prestarles apoyo, y para no dejar atrás a ninguna víctima de la trata. Construyamos juntos un mundo en el que nadie pueda ser comprado, vendido o explotado”.