Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Hoy hace 15 años que en España aprobamos una Ley pionera y valiente en toda Europa y en todo el mundo: la Ley Integral contra la Violencia de Género. Una ley que nació gracias al consenso de todos los grupos políticos. Hoy estamos preocupados por los discursos negacionistas de partidos de ultraderecha que han irrumpido con fuerza en las instituciones locales, autonómicas y nacional.
La ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tenía y tiene como objetivo garantizar la integridad de las mujeres y evitar la violencia estructural ejercida contra ellas, pese a que haya algún partido como Vox, que defiende que la violencia es ‘intrafamiliar’ y no específica contra las mujeres. Este partido de extrema derecha incluye en su programa la aprobación de una nueva ley de violencia intrafamiliar, confundiendo, según advierten los expertos, la violencia de género con la violencia doméstica.
La ley contra la violencia de género marcó un hito y convirtió a España en un referente mundial en la conquista de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. No en vano esta norma ha recibido una mención de honor de ONU Mujeres por considerarla una de las más eficaces del mundo. Pero ahora tenemos que implementar totalmente esta norma y para ello debemos dar cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, y el Convenio de Estambul, para lo que está claro hay que aumentar los recursos y medios para luchar contra esta lacra.
Aunque gracias a esta ley, más de un millón y medio de mujeres, han denunciado a sus maltratadores todavía queda mucho por hacer, porque todavía muchas mujeres y sus hijas e hijos sufren la violencia machista en nuestro país. Y es que los datos no engañan y la cifra de la vergüenza es espeluznante, en lo que va de 2019, 55 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y, desde el año 2003, fecha en la que se puso en marcha el registro oficial, el número de víctimas asciende a 1.033.
No podemos ni queremos olvidar a las otras víctimas de la violencia de género: los menores asesinados y los huérfanos, según los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el cómputo total de menores huérfanos por Violencia De Género desde 2013, primer año desde el que se dispone de esta información, hasta el 3 de diciembre de 2019 asciende a 279.
Desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 34 niños han sido asesinados por sus padres para vengarse de sus madres, los casos fueron registrados desde 2013, a partir de que fueran reconocidos como víctimas de violencia de género en la estadística oficial y 3 han sido los menores asesinados en el 2019.
Desde la Fundación Pedro Zerolo estamos comprometidos en la lucha contra la violencia de género, condenamos y condenaremos cualquier caso de violencia de género que se produzca en nuestro país o fuera de él, y reclamamos y exigimos de todas las Administraciones Públicas que acometan acciones en todos los ámbitos (educación, sanidad, servicios sociales, justicia,…) tendentes a combatir y erradicar de una vez por todas esta lacra.
Detengamos la Cifra de la Vergüenza. #NiUnaMenos y #NiUnPasoAtrás.