Igualdad en el trabajo, justicia en el salario: ¡Basta de excusas!

Por Rosa Mª Laviña, secretaria y patrona de la Fundación Pedro Zerolo

Madrid, 22 de febrero de 2026.- En el día de la Igualdad Salarial nos preguntamos: ¿Cuánto vale el talento de una mujer? Según las estadísticas, un 15,7% menos que el de un hombre. No es una cifra abstracta: es menos dinero para pagar el alquiler, menos ahorro para la jubilación, menos capacidad de decisión y autonomía en una sociedad en la que el dinero manda y un mensaje constante de que nuestro esfuerzo «vale menos».

Como dice Luisa Estévez, presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, esta brecha no tiene justificación ni amparo legal. Es una estafa al talento femenino.

La realidad duele (y los datos lo confirman). Los informes de UGT y CCOO son una bofetada de realidad:

Trabajamos «gratis»: Debido a la brecha salarial que se sitúa en el 15,7%, las mujeres en España perciben de media 4.781 euros menos al año que los hombres, es como si las mujeres dejáramos de cobrar a mitad de noviembre hasta final de año.

Las políticas públicas impulsadas en los últimos años por el gobierno están contribuyendo a reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres, pero todavía queda mucho camino por recorrer.  No estamos indefensas, la Ley 15/2022 Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, conocida como Ley Zerolo, es un hito histórico, es nuestra armadura legal. Esta ley:

  1. Sanciona la discriminación: Convierte la brecha salarial injustificada en una infracción legal clara.
  2. Protege en el empleo: Prohíbe cualquier trato desigual en el acceso, la promoción y las condiciones de trabajo.
  3. Combate la brecha digital: Insta a los poderes públicos a eliminar los sesgos de género en los algoritmos y a garantizar que la tecnología no sea una nueva forma de exclusión para las mujeres.

Las mujeres estamos hartas, ya no pedimos permiso, exigimos justicia. No queremos palmaditas en la espalda ni días señalados en el calendario. Exigimos que las empresas dejen de esconder sus tablas salariales, que el cuidado de la vida no recaiga solo en nuestros hombros ni hundir nuestras carreras y que dejen de vernos como «ayudantes» y empiecen a vernos como las líderes cualificadas que ya somos.

La igualdad no se hereda, se conquista, por eso en la Fundación Pedro Zerolo, siguiendo el legado de Pedro, seguimos luchando por al Igualdad de Trato, pero no podemos hacerlo solas. Si como nosotros, piensas que juntos y juntas podemos ser el motor del cambio, si crees que a igual trabajo, toca igual salario, mojaos con nosotros.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios