Por Covadonga Naredo Camblor, Psicóloga experta en violencia de género
Hoy, 8 de marzo, celebramos en Dia Internacional de la Mujeres. Quiero hablar de mujeres pues somos nosotras, quienes, durante siglos, hemos luchado por la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres. Siglos y siglos de lucha, pues esto no ha empezado antes de ayer. Pero aún nos queda mucho que hacer para conseguir esos derechos en todos los ámbitos.
No nos engañemos, matrimonios de niñas con hombre mayores de 50 años, violaciones, relaciones sexuales no consentidas, discriminación laboral por el hecho de ser mujer. ¿Cuántas mujeres ocupan lugares en la empresa, la política, las universidades, sin que haya renunciado a mucho de su vida?
Debemos pensar en este día tan especial, en que muchas organizaciones y fundaciones se olvidan de las mujeres y dan prioridad a otros temas (que son tan importantes como este) pero que no tienen cabida en este día. Colectivos que mañana 8 de marzo hablan de mujeres, porque les interesa ya que en otros momentos no hablan de nosotras.
¡Mujeres no nos dejemos engañar¡ Que otras organizaciones no ocupen un lugar en un día como el 8 de marzo que no les corresponde.
No es lo mismo, ocuparse los 365 días del año de evitar que las mujeres sean maltratadas física, psicológica, económica y sexualmente por hombres jóvenes y mayores; que nadie denuncie lo que ocurre en cualquier país del mundo, tanto en países desarrollados como sin desarrollar. ¿Países desarrollados? Si, es aquí donde se producen los mayores abusos contra las mujeres, abusos sexuales, abusos de poder, acosos en todos los ámbitos y que acaban en un archivados por falta de pruebas (cuando todas sabemos que amenazan a las mujeres con hacerles la vida a ellas y su familia imposible).
¿Dónde están las ONGs que se llaman feministas durante años? Solo salen en las manifestaciones para que se las vean? Me pregunto que clase de feminismo es aquel que se trata de imponer ahora. Feminismo no es anular a la mujer como tal, como se pretende con algunas leyes que se tramitan en estos momentos.
Quiero recordar a estos colectivos, que cuando matan a una mujer o a sus hijos por venganza o cuando violan a mujeres no gritan: ”Esto no puede seguir así”.
Dejemos de apuntarnos a las manifestaciones, como la del Dia 8 de Marzo, para salir en la fotografía, seamos consecuentes con nuestra ideología. Menos manifestaciones y más acción.
Como hoy me decía una amiga y compañera. NO VOLVERE A IR A NINGUNA MANIFESTACIÓN, MIENTRAS SOLO SIRVAN PARA SALIR EN LA FOTO.