Gracias Voluntarios y Voluntarias

Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo

Madrid, 5 de diciembre de 2020.- La Fundación Pedro Zerolo quiere hacer un reconocimiento a la labor solidaria y responsable que el voluntariado está llevando a cabo en nuestro país y en el mundo, en su contribución a la cohesión social, la paz, el desarrollo sostenible y el Estado del Bienestar y en su aportación a conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo.

Naciones Unidas este año quiere destacar la importante contribución de los voluntarios a la respuesta a la COVID-19.

Si algo positivo ha tenido esta pandemia, es que ha habido una explosión del espíritu solidario de toda la ciudadanía. En los últimos meses, cuando la pandemia de la COVID-19 aterrizó en nuestras vidas, en todos los países, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social y a todos los niveles mundial, nacional, regional y local.

No podemos dejar de valorar como se merecen las redes de apoyo vecinales, que han asumido con una rapidez y eficacia ejemplar la distribución de alimentos y otros productos imprescindibles para la subsistencia, y que desgraciadamente a estas alturas se encuentran desbordadas y exhaustas. Por eso la Fundación Pedro Zerolo se unió a la iniciativa “La solidaridad no se cancela”, una campaña que permite llevar a muchos hogares vulnerables alimentos, medicamentos y productos de higiene. En estos momentos de crisis, la pandemia ha cancelado los besos, los abrazos, las fiestas, los colegios, las bodas…, pero lo que no se puede cancelar son las comidas.  Desgraciadamente en muchas ciudades de nuestro país las entidades vecinales han estado absolutamente abandonadas por las administraciones públicas, de hecho, muchas de ellas, han reclamado ayuda a sus ayuntamientos y comunidades sin encontrar ningún tipo de respuesta.

Según datos actualizados a septiembre de 2020 de la Plataforma de Voluntariado de España, “durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena”.

Como decía Pedro Zerolo la aportación que representa el voluntariado en nuestro país, en lo que se denomina Tercer Sector, y su aportación a nuestro sistema de bienestar social, tiene que ser reconocida, valorada y cuantificada: “El trabajo que realiza el voluntariado es fundamental como elemento de vertebración y cohesión social”. Queremos dar las gracias a las voluntarias y voluntarios que con su altruismo, trabajo, dedicación y entrega hacen un mundo cada día más justo y solidario.

En la Fundación Pedro Zerolo hacemos nuestro el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que en su mensaje por el Día Internacional del Voluntariado hace un llamamiento a todos los Gobiernos para que “promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y voluntarias y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios