Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 5 de diciembre de 2020.- La Fundación Pedro Zerolo quiere hacer un reconocimiento a la labor solidaria y responsable que el voluntariado está llevando a cabo en nuestro país y en el mundo, en su contribución a la cohesión social, la paz, el desarrollo sostenible y el Estado del Bienestar y en su aportación a conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo.
Naciones Unidas este año quiere destacar la importante contribución de los voluntarios a la respuesta a la COVID-19.
Si algo positivo ha tenido esta pandemia, es que ha habido una explosión del espíritu solidario de toda la ciudadanía. En los últimos meses, cuando la pandemia de la COVID-19 aterrizó en nuestras vidas, en todos los países, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta, en el campo sanitario, comunitario y social y a todos los niveles mundial, nacional, regional y local.
No podemos dejar de valorar como se merecen las redes de apoyo vecinales, que han asumido con una rapidez y eficacia ejemplar la distribución de alimentos y otros productos imprescindibles para la subsistencia, y que desgraciadamente a estas alturas se encuentran desbordadas y exhaustas. Por eso la Fundación Pedro Zerolo se unió a la iniciativa “La solidaridad no se cancela”, una campaña que permite llevar a muchos hogares vulnerables alimentos, medicamentos y productos de higiene. En estos momentos de crisis, la pandemia ha cancelado los besos, los abrazos, las fiestas, los colegios, las bodas…, pero lo que no se puede cancelar son las comidas. Desgraciadamente en muchas ciudades de nuestro país las entidades vecinales han estado absolutamente abandonadas por las administraciones públicas, de hecho, muchas de ellas, han reclamado ayuda a sus ayuntamientos y comunidades sin encontrar ningún tipo de respuesta.
Según datos actualizados a septiembre de 2020 de la Plataforma de Voluntariado de España, “durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena”.
Como decía Pedro Zerolo la aportación que representa el voluntariado en nuestro país, en lo que se denomina Tercer Sector, y su aportación a nuestro sistema de bienestar social, tiene que ser reconocida, valorada y cuantificada: “El trabajo que realiza el voluntariado es fundamental como elemento de vertebración y cohesión social”. Queremos dar las gracias a las voluntarias y voluntarios que con su altruismo, trabajo, dedicación y entrega hacen un mundo cada día más justo y solidario.
En la Fundación Pedro Zerolo hacemos nuestro el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que en su mensaje por el Día Internacional del Voluntariado hace un llamamiento a todos los Gobiernos para que “promuevan el voluntariado, apoyen los esfuerzos de los voluntarios y voluntarias y reconozcan su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.