Fuente: CCOO. 06/03/2019
La Fundación Pedro Zerolo se constituye a finales de julio de 2018, coincidiendo con el 58 aniversario del nacimiento del activista y político Pedro Zerolo, y tiene como principal objetivo recuperar su filosofía de trabajo y extender y prolongar tanto sus ideas como su activismo: “Queremos mantener su legado promoviendo políticas y compromisos sociales a favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar, de las políticas feministas, de la laicidad, de la respuesta al VIH y al sida y de los derechos sexuales, para alcanzar la igualdad real y efectiva”.
La Fundación está siendo impulsada por personas individuales que forman parte del legado familiar, personal, activista y político de Pedro Zerolo. El presidente de la misma es Jesús Santos, el que fuera marido de Pedro Zerolo, siendo Miguel Ángel Fernández su director ejecutivo. Y le debe mucho también a la generosidad de la familia del propio Zerolo, que ha aportado todo su legado.
Entre los objetivos de la Fundación se encuentra la de promocionar entidades públicas y privadas que apuesten por la igualdad, las políticas feministas, el trabajo frente al VIH-Sida y que defienda los derechos humanos en el mundo.
Pedro Zerolo fue presidente de Cogam (colectivo LGTB+ de Madrid) en 1993 y cuatro años más tarde se convertiría enel presidente de laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Más tarde, se adentró en el mundo de la política de la mano del PSOE.
Uge Santil, actual presidenta de la FELGTB, destacó que Pedro Zerolo insistió, a lo largo de toda su vida, que el movimiento LGTB le debía mucho al feminismo, que había que aprender de la generosidad de las mujeres. Y ante todo defender tanto la interseccionalidad como los derechos humanos. Porque si en algo destacó Pedro Zerolo fue en buscar la suma, ir sumando continuamente, sumar en diversidad y en pluralidad y trabajar para toda la sociedad: ”Gracias por tantas sumas, Pedro”, terminaba su intervención.
Mantener el legado de Pedro Zerolo vivo, que sus ideas permanezcan y perduren en el activismo desinteresado es otro de los objetivos de la Fundación. Y llenar el activismo de educación y más educación, de insistir en que hay que construir ciudades y países donde quepan todas las personas y hacer circular sus discursos, siempre cargados de poesía y de razón.
A lo largo de la tarde se proyectaron dos vídeos, uno de ellos con testimonios de quienes fueron compañeros y compañeras de vidas, activismos y políticas y casi todos destacaron su valentía, generosidad y oportunidad política.
Para quienes tuvimos la suerte de conocerle fue un placer acudir al acto. Para quienes no, ya saben dónde continuar buscando sobre Pedro Zerolo y sus ideas: en su recién estrenada Fundación.