Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona Fundación Pedro Zerolo
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal y este año Naciones Unidas ha elegido como lema «Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos».
El Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal tiene la “finalidad de aumentar la concienciación respecto de la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes, y una cobertura sanitaria universal con múltiples partes interesadas asociadas”.
Está claro que un buen sistema sanitario no se puede limitar a tratar a las personas que están enfermas, debe contribuir a fomentar un estilo de vida saludable y prevenir las enfermedades. Un buen sistema sanitario debe contar con profesionales sanitarios suficientes, tratamientos seguros con medicamentos y productos necesarios para la recuperación de los enfermos, y para ello deben existir políticas reales con financiación suficiente para que todas y todos puedan ser tratados y puedan recuperarse.
Políticas que deben basarse en los principios de equidad, no discriminación y derecho a la salud, garantizando que también se llegue a las personas más vulnerables y marginadas y que nadie se quede atrás.
La Fundación Pedro Zerolo se suma a este 12 de diciembre para pedir una cobertura sanitaria pública, gratuita y universal, que invierta en una atención primaria y en unos sistemas de salud de calidad e inclusivos. Nuestro futuro depende de ello. Como se afirma en la web de la Universal Health Coverage Day: “La cobertura universal de salud saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege contra las crisis de salud pública y nos lleva hacia la #SaludParaTodos”.
La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez recuerda en este día las palabras de Pedro Zerolo que afirmaba que la Sanidad Pública, Universal y Gratuita “es nuestro mejor tesoro, un motivo de orgullo para ciudadanos, ciudadanas y partidos de cualquier color”. La presidenta denuncia las políticas de recortes en sanidad llevadas a cabo por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que anteponen el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, y urge a conservar y fortalecer el sistema sanitario público. Todo nuestro apoyo a médicos, enfermeras y personal sanitario que con su trabajo, entrega y dedicación hace más fácil la vida de todas las personas enfermas.
¡Forjemos el mundo que queremos!