¡España brilla en lo más alto! Pero la igualdad real se gana cada día

Por Rosa Mª Laviña Bellido, secretaria y patrona de la Fundación Pedro Zerolo

Ayer nos levantamos con una magnífica noticia que nos llena de orgullo: España vuelve a ser el faro de Europa en derechos humanos. Según el reciente Rainbow Map 2026 de ILGA-Europe, ¡somos el mejor país para las personas LGTBIQ+, superando incluso a Malta tras diez años de liderazgo!.

Este no es solo un número en un ranking; es el resultado de décadas de lucha, de activismo incansable y de no bajar los brazos frente a la invisibilidad. Es una victoria compartida por todas esas personas que creyeron que un país mejor era posible.

Porque, seamos claros: este éxito no es solo un «Orgullo LGTBIQ+», es un Orgullo Ciudadano en mayúsculas. Cuando España avanza en derechos, avanzamos todos como sociedad. Ser referentes en Europa significa que vivimos en un país que elige la empatía sobre el odio y la convivencia sobre el miedo. Es un triunfo de la democracia que debe hacernos sentir orgullosos a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar nuestra orientación, porque una sociedad que cuida a sus minorías es, sin duda, una sociedad mucho más sana, libre y justa para todo el mundo, tal y como decía Pedro Zerolo.

¿Por qué estamos en el número 1? No es casualidad. Estamos aquí gracias a leyes que cuidan, políticas reales que funcionan y protegen y resistencia de instituciones, asociaciones y activistas que, durante décadas, han plantado cara a quienes quieren dar pasos atrás.

Pero ojo… los derechos no son «para siempre», como siempre nos recordaba nuestro querido Pedro Zerolo, los derechos conquistados no son irreversibles, hay que defenderlos día a día. Mientras en lugares como Hungría, Italia o Reino Unido vemos retrocesos que asustan, España lanza un mensaje de esperanza al mundo: la diversidad no resta, ¡la igualdad nos hace más grandes a todos!.

Mantengamos los pies en la tierra. Un ranking no puede borrar el miedo de un joven en el instituto, el acoso laboral o las agresiones que todavía ocurren en nuestras calles. Necesitamos que la igualdad legal se convierta en igualdad real y urge un Pacto de Estado contra los discursos de odio.

Hoy somos líderes en el papel, pero el verdadero reto es que esa libertad se sienta en cada barrio, en cada aula y en cada puesto de trabajo.

Por todo esto, todas y todos, debemos defender lo conseguido, porque no basta con ser los mejores de Europa… ¡queremos ser el mejor lugar para ser uno mismo, sin miedo!.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios