Por Rosa Mª Laviña Bellido, secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
“Todos los días tienen derecho a protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación, como establece la Declaración de los derechos del niño y de la niña”, Pedro Zerolo
El 20 de noviembre celebramos el Día Universal del Niño y la Niña, una fecha proclamada por Naciones Unidas para recordar la importancia de proteger, promover y garantizar los derechos de la infancia. Este año, bajo el lema «Escuchemos al futuro, defendamos los derechos de los niños», se nos invita a reflexionar sobre el papel clave que tienen los niños y las niñas en construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible.
Desde la Fundación Pedro Zerolo nos sumamos a este llamamiento global, convencidos de que escuchar a la infancia significa reconocer su capacidad para contribuir al cambio social y garantizar que sus voces sean parte esencial en las decisiones que afectan su presente y su futuro.
Para la Fundación los derechos de la infancia son una prioridad ineludible. A pesar de los avances logrados desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, millones de niños y niñas en todo el mundo siguen enfrentándose a desafíos como la pobreza, la exclusión, la explotación, el acceso limitado a la educación y los efectos del cambio climático.
En España no hay excepción: debemos redoblar esfuerzos para garantizar que todos los niños, independientemente de su origen, género o situación familiar, puedan vivir en un entorno seguro y respetuoso que les permita crecer plenamente.
La defensa de los derechos humanos y la lucha por la igualdad son pilares fundamentales de la Fundación Pedro Zerolo. Creemos que una sociedad que respeta los derechos de los niños y niñas es una sociedad más democrática, justa y cohesionada.
Porque la infancia tiene derecho a ser escuchada, la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, en este día universal del niño y la niña, llama a la acción colectiva: “Escuchemos, protejamos y actuemos”.
Porque su voz es el futuro. Su futuro es nuestra responsabilidad.