Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 16 de abril de 2022.- Hoy conmemoramos el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud Infantil, según datos de Naciones Unidas se calcula que, en el mundo, 400 millones de niños y niñas están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.
Diversas Organizaciones No Gubernamentales impulsaron este día para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní que fue vendido por su padre para pagar una deuda de 600 rupias (9 euros) con tan solo 4 años y que después de escapar del trabajo forzado con 10 años, se dedicaría a la lucha por los derechos infantiles. Lamentablemente sería asesinado el 16 de abril de 1995, con tan solo 12 años.
La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:
- Trabajo forzoso.
- Trata infantil.
- Esclavitud doméstica.
- Matrimonio forzado.
- Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
- Explotación sexual.
Este año no queremos olvidarnos de los niños y las niñas ucranianas, según Unicef los niños que huyen de la guerra de Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación. Por ello, nos unimos a la petición de UNICEF para que se endurezcan las medidas para proteger a las niñas y niños que cruzan de Ucrania a los países vecinos. Desde el 24 de febrero, día en que comenzó el conflicto, se calcula que más de 1,5 millones de niños han escapado de Ucrania, muchos de ellos no iban acompañados por ningún adulto, estos son especialmente más vulnerables.
Lo peor de todo es que, la esclavitud infantil no se registra solamente en los países de menor desarrollo, sino que se produce también en los más ricos, también en España obviamente, según los últimos datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en España hay 20.000 menores víctimas de la explotación infantil. Cada año en España se descubren redes criminales dedicadas a la explotación sexual de niños, especialmente para la prostitución de niñas.
El informe de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, Estimaciones globales de trabajo infantil: Resultados y tendencias desvela datos escalofriantes: el 48% de los menores explotados tienen entre 5 y 11 años de edad. Otro 28% está formado por aquellos entre 12 y 14 años, y un 24% entre 15 y 17.
Además, destaca que las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por la esclavitud moderna, representan el 71% del total. Según afirma Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve cada año más de 23 millones de euros en todo el mundo.
En este Día Mundial contra la Esclavitud Infantil en la Fundación Pedro Zerolo reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de todas las niñas y niños del mundo. Nos sumamos a las diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para concienciar sobre este grave problema mundial que afecta a todos los continentes y a la mayor parte de los países del mundo. Aunemos fuerzas para lograr un mundo sin esclavitud infantil. ¡Proteger a los niños y niñas es nuestra prioridad y debe ser la de todas y todos!