Por Rosa Mª Laviña Bellido, Patrona y secretaria de la Fundación Pedro Zerolo
Las mujeres afganas han estado en el centro de una de las luchas más desafiantes por los derechos humanos en el mundo contemporáneo, enfrentándose a un régimen que intenta borrar décadas de avances en educación, trabajo y libertad personal. Con la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas, las mujeres de Afganistán están nuevamente bajo un régimen que, durante su gobierno anterior en la década de 1990, había impuesto un conjunto de restricciones extremadamente opresivas sobre ellas.
Los talibanes, siguiendo su interpretación ultraconservadora de la ley islámica, impusieron rápidamente restricciones severas sobre las mujeres. Se les prohibió asistir a la escuela secundaria y la universidad, trabajar en la mayoría de las ocupaciones y salir de casa sin un acompañante masculino. Las mujeres afganas fueron obligadas a cubrirse completamente en público, eliminando cualquier rastro de sus derechos ganados con tanto esfuerzo durante las dos décadas anteriores.
A pesar de los riesgos, las mujeres afganas han mostrado una valentía y determinación extraordinarias al resistir estas restricciones. Desde protestas en las calles de Kabul y otras ciudades, hasta la organización de movimientos clandestinos y el uso de redes sociales para alzar la voz, estas mujeres están encontrando formas de desafiar al régimen.
Las mujeres afganas han encontrado en las redes sociales una poderosa herramienta para desafiar las severas restricciones impuestas por el régimen talibán, incluyendo la prohibición de cantar y hablar en público. A pesar del peligro constante, estas mujeres están utilizando plataformas como Twitter, Instagram y YouTube para alzar sus voces, compartir su realidad y luchar por la libertad. Todo nuestro apoyo y solidaridad con la defensa de los derechos humanos de las mujeres afganas.
Las afganas cantan en redes contra la nueva ley talibán: «Me has encarcelado en casa por el crimen de ser mujer». Una campaña que denuncia la nueva norma, aprobada por el ministerio de Virtud y Vicio, que prohíbe a las mujeres hablar o mostrar su rostro en público. Las mujeres afganas están publicando en redes sociales vídeos de ellas mismas cantando canciones por la libertad. «Si nos mantenemos juntas, el derrocamiento de los talibán y nuestro éxito están asegurados. Crees que mi voz es desnuda, pero cantaré el himno de la libertad».
Nos unimos a la comunidad internacional que ha expresado su condena hacia las políticas de los talibanes. Muchas mujeres afganas han pedido más presión diplomática y sanciones dirigidas al régimen talibán, así como apoyo para programas que puedan mantener la educación y los derechos de las mujeres vivos en Afganistán, aunque sea de forma clandestina.
El desafío que enfrentan es monumental, pero su resistencia muestra que la lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán está lejos de terminar. Las mujeres afganas siguen siendo una poderosa fuerza de cambio, inspirando a muchas personas alrededor del mundo con su coraje y determinación inquebrantable.
En la Fundación Pedro Zerolo pedimos a todos los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales que trabajen de forma conjunta y coordinada en una respuesta política y social al drama humano, social y de derechos humanos que viven actualmente las mujeres y niñas en Afganistán. Hagamos viral su lucha.
#StandWithAfghanWomen
#AfghanWomen