Por Conchi González Zerolo, Vicepresidenta y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo.
Hoy, 15 de Mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia. Esta celebración refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a la familia, teniendo en cuenta que es el núcleo fundamental de cualquier sociedad. En la sociedad en que vivimos la familia significa un exponente de riqueza y diversidad. La familia es uno de los vínculos afectivos más importantes de nuestra vida, y es decisiva para nuestro desarrollo infantil y adulto, para nuestro desarrollo integral como seres humanos. Es un pilar esencial en la educación, es donde se comienzan a vivir y a aprender los valores éticos, morales y sociales que inculcamos y desarrollamos en ella. Es donde cada individuo, unido por afinidades y formas de vida, logra desarrollarse y proyectarse. De ella depende, en gran medida, que las personas logren integrarse de manera sana y completa en su entorno y así lleguen a alcanzar niveles de convivencia deseables donde se respeten las reglas y las normas que rigen cualquier comunidad.
Además la familia provee el marco idóneo para el apoyo emocional, financiero y natural esencial para el crecimiento y desarrollo de sus miembros, particularmente de los hijos e hijas y para el cuidado de ancianos, discapacitados y enfermos. Y con la que nos viene encima, va a ser determinante tener familias sostenibles para recuperar una sociedad sostenible
En este momento vital que nos ha tocado vivir, la pandemia COVID 19 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y a las familias más vulnerables. Es urgente que demos el mayor apoyo a todos aquellos que han perdido sus ingresos, a los que habitan en viviendas sin unas condiciones mínimas, a los que tienen niñas y niños pequeños, personas mayores o personas con discapacidad a su cargo, reconociendo su derecho a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre han tenido en momentos de dificultades y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad. No podemos olvidar tampoco a las familias donde se sufre la violencia machista.
Durante la situación actual de confinamiento, el núcleo familiar está siendo fundamental. Significa un apoyo constante, es el lugar donde se está configurando el desarrollo social, económico, político y cultural de sus miembros. Pero también gracias a la magia de las redes sociales hemos podido interactuar con familiares, amigas y amigos que se encuentran en otros lugares. Los ratos de contacto con nuestros seres queridos son los momentos más esperados en estos días de confinamiento.
También queremos tener presentes de una manera muy especial a todas las familias que han perdido a algún ser querido. No poder despedir a esa persona ha significado una de las realidades más tristes y crueles de esta pandemia.
«El amor hace Familias», por eso nosotros apostamos por una Familia Plural y diversa, donde quepamos todas y todos. Una familia en la que vibremos en una sintonía de políticas Sociales que ayuden a los más vulnerables, donde la diversidad y el respeto sean prioritarios. Formamos familias con nuestras madres, padres, hijas e hijos, amigas y amigos, sobrinas y tíos. Sí, todas las familias importan.
La Fundación está compuesta por una gran y diversa familia acompañada por un montón de amigas y amigos, una familia en la que nos gustaría que estuvieran todos aquellos que como nosotros y nosotras creen en la igualdad, la diversidad y la justicia social. Os invitamos a formar parte de esta Familia de Pedro Zerolo.
“Siempre busco el amor, la dedicación, el empeño, las ganas de educarte y de quererte que deben tener aquellos que se encargan libremente de ampararte y protegerte durante los primeros años de tu vida”. (Pedro Zerolo)