Por Consuelo Cruz Arboleda, Patrona Fundación Pedro Zerolo.
Comprometidos como estamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el objetivo número 5 que incluye como meta “eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio precoz y forzado y la mutilación genital”.
Según Naciones Unidas como mínimo, 200 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina (MGF) en el mundo y, además, se estima que en Europa hay unas 180.000 mujeres y niñas en riesgo, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.
La Mutilación Genital Femenina, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de las niñas.
Debido a los movimientos de población, la mutilación genital femenina está adoptando una dimensión internacional, sobre todo entre las mujeres y niñas migrantes y refugiadas.
Desde la Fundación Pedro Zerolo, nos unimos a las instituciones, organismos y asociaciones que luchan desde hace décadas contra este flagelo en España y apoyamos la solicitud de poner en marcha planes tanto regionales como nacionales que vayan encaminados a la concienciación y erradicación de esta práctica, tanto en nuestro país como en los países de origen
Es imperativo luchar con todos los mecanismos legales contra esta aberrante práctica que ataca los derechos humanos y la dignidad de millones de mujeres en todo el mundo.
Mostramos nuestro rechazo a la gravedad de las consecuencias que la MGF ocasiona en la salud física y mental de las mujeres y niñas a las que se les practica.
Debemos entre todas y todos poner fin a la mutilación genital femenina en una generación y aproximarnos a un mundo en el que los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes sean plenamente respetados, su salud esté protegida, y estas puedan contribuir en mayor medida a nuestro futuro común.
Como declaró nuestro querido Pedro Zerolo «Siempre #ToleranciaCero con la mutilación genital femenina #MGF porque es una violación de los Derechos Humanos”