Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Hoy 20 de Noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Memoria Trans, un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, que sufren la discriminación, el odio y la violencia, así como la falta de oportunidades laborales y el rechazo social.
El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el día por la memoria transexual, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).
Y es que, hoy en día, todavía se siguen asesinando en todo el mundo a personas trans, en el último año fueron 331 personas trans las víctimas del odio y la transfobia, y desde que se contabilizan estos homicidios (2008) han sido asesinadas 3.314. Unas cifras terribles, tenemos claro que su memoria no puede caer en el olvido. Hablamos de una memoria llena de sangre y de lucha.
Desde la Fundación reivindicamos y exigimos, como la FELGTB, “la aprobación urgente de una Ley Estatal LGTBI que permita eliminar la transfobia a través de la educación, promueva medidas concretas para fomentar la inserción laboral de este colectivo y garantice el derecho de autodeterminación para todas las personas, entre otras medidas”. Según estudios de FELGTB, más del 40% de las personas trans ha sido víctima de algún tipo de violencia en el último año.
No podemos olvidar que hoy también es el Día Mundial de la Infancia y no queremos olvidarnos de las y los menores LGTBI, que sufren una discriminación terrible en los centros escolares, son niñas y niños que necesitan sentirse seguros en sus colegios, en sus parques, en sus barrios. Y durante la adolescencia tampoco los datos son positivos, casi el 60% de quienes tienen entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar. Esto tiene que cambiar ya, debemos ofrecer entornos seguros a todos nuestros niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en igualdad y en libertad.
Nuestra Vicepresidenta y Patrona Concepción González Zerolo con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans ha participado en el izado de bandera y posterior acto celebrado en el Parlamento de Canarias, donde personas trans represaliadas por el franquismo han contado sus experiencias y reivindicaciones. Todo nuestro cariño y apoyo, no dejaremos que su memoria se borre de la historia.
Es el momento de luchar ahora más que nunca por todos los derechos y libertades conseguidas, no nos cansaremos de recordar las palabras de Pedro Zerolo que decía y advertía “que los derechos se conquistan, se disfrutan y tenemos que defenderlos día a día”.