Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente, coincidiendo con el aniversario de la histórica declaración de Schumann, que en un discurso pronunciado en París en 1950 expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
El tema de este año de las Instituciones Europeas es «elige tu futuro». Las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo nos ofrecen la oportunidad de opinar sobre quién tomará las decisiones importantes que afectan a nuestra vida cotidiana en temas tan importantes como el cambio climático, el desempleo juvenil, la igualdad de oportunidades, las migraciones, la protección de datos, y un largo etcétera.
Como europeos nos debemos comprometer y votar con responsabilidad, está claro que aunque la mayoría demos la democracia por descontado, cada vez está más amenazada y no debemos consentirlo.
Somos 28 países y más de 500 millones de personas los que nos encontramos trabajando y luchando por un proyecto común, un proyecto donde no falte el diálogo y la negociación, que son la mejor manera de evitar cualquier conflicto. Todos queremos una Europa unida, fuerte, solidaria, igualitaria, una Europa que juegue un papel fundamental en el ámbito internacional.
Este año, desde la Fundación Pedro Zerolo, queremos hacernos eco del decálogo para una respuesta europea promovido por los ganadores del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que suma veinticuatro ediciones, convocados en Madrid, el viernes 15 de febrero de 2019 por la Asociación de Periodistas Europeos y por las representaciones en España de Parlamento y Comisión Europea al constituirse como Club Madariaga en el que manifiestan que, consideran que las elecciones del 26 de mayo serán decisivas para configurar el escenario donde se genere la oportunidad de decidir nuestra mejor versión de la UE.