El rector de la UNED Ricardo Mairal Usón, y el presidente de la Fundación Pedro Zerolo, Jesús Santos Esteban, han suscrito un protocolo de colaboración entre ambas instituciones destinado a la creación y gestión de actividades docentes y de investigación, como programas de posgrado, cursos de extensión universitaria, seminarios y congresos, y para el asesoramiento, innovación, cooperación y publicaciones en las áreas de interés común para ambas instituciones. Este es el primer convenio que esta fundación, encargada de preservar y difundir el legado de este activista, destacado en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, y uno de los principales artífices del matrimonio igualitario, firma con una universidad.
|
Pedro Zerolo, un hombre feminista, fue además un ejemplo de servidor público, como a él le gustaba denominarse, un político que creía y abogaba por unos servicios públicos de calidad, con una profunda convicción municipalista, y siempre embarcado en la defensa de los más débiles, las minorías y de quienes requieren mayor y mejor protección de los poderes públicos. Un defensor a ultranza de la igualdad y de la diversidad… un gran orador y pensador progresista cuyos discursos intelectuales siguen marcando a buena parte de una generación de activistas y políticos.
Desde la Fundación Pedro Zerolo, seguimos extendiendo su activismo igualitario, trabajando por una sociedad más libre, plural, participativa, paritaria, diversa y laica, donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual como reiteraba incansablemente Pedro…
El rector Mairal, por su parte, destacó las habilidades en el uso de la palabra como una de la características más contundentes del político y activista, “con la palabra, Zerolo supo transformar la política. Con el uso de la palabra, el diálogo y la investigación uno sale más ilustrado, más instruido y más humilde. El diálogo hace avanzar a la ciencia, como saben bien quienes nos contemplan desde esta galería de retratos, los rectores que nos precedieron en los casi 50 años de vida de la UNED. Y para fomentar este diálogo vamos a proponer los nuevos cursos de formación, nuevos programas de investigación y foros de debate a los que nos compromete este acuerdo”
Un convenio que llega en tiempos duros de pandemia, pero que Mairal matiza, “si algo tiene de positivo esta situación es que la ciencia está en la calle. La sociedad vuelve su mirada hacia la universidad no sólo en busca de formación, sino en busca de soluciones”. Por eso reivindica el acuerdo recién suscrito y tantos otros de su misma naturaleza, como “los lugares en los que, desde el respeto, se cuestiona el saber para transformarlo creativamente y contribuir a avanzar hacia un mundo mejor y más solidario, respetuoso con las personas y con el medio ambiente”.
En la mesa presidencial, además del rector, Ricardo Mairal Usón; el presidente de la Fundación, Jesús Santos Esteban y el patrono Ángel Gabilondo Pujol; se encontraban Laura Alba Juez, vicerrectora de Internacionalización y Ana M.ª Perez García decana de la Facultad de Psicología. En la sala Andrés Bello, desde la que se emitía online la firma del acuerdo, les acompañaban el resto de los artífices del evento: Jorge Montes Salguero, director de UNED Madrid-Sur y Miguel A. Fernández García, Rosa Laviña Bellido, Luisa Estévez Martínez y Consuelo Cruz Arboleda, de la Fundación Pedro Zerolo.
Reiteramos nuestro agradecimiento a la UNED y a su rector, la receptividad y disposición que hemos encontrado para iniciar esta colaboración, que esperamos sea fructífera y que atienda al interés de estimular una colaboración universitaria basada en la igualdad y en la asistencia mutua.
(Información Aida Fernández Vázquez, Comunicación UNED y Fundación Pedro Zerolo)