Convenio colaboración de la Fundación con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

El rector de la UNED Ricardo Mairal Usón, y el presidente de la Fundación Pedro ZeroloJesús Santos Esteban, han suscrito un protocolo de colaboración entre ambas instituciones destinado a la creación y gestión de actividades docentes y de investigación, como programas de posgrado, cursos de extensión universitaria, seminarios y congresos, y para el asesoramiento, innovación, cooperación y publicaciones en las áreas de interés común para ambas instituciones. Este es el primer convenio que esta fundación, encargada de preservar y difundir el legado de este activista, destacado en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, y uno de los principales artífices del matrimonio igualitario, firma con una universidad.

“Este es el primer convenio que firmamos con una universidad Española y me congratula que sea con la UNED, una universidad pública que tanto contribuye a la calidad y equidad de los estudios universitarios a través de un espacio, diversificado, diverso y abierto al saber”, señalaba Ángel Gabilondo Pujol, patrono de la Fundación Pedro Zerolo. Citando al político socialista, recordaba que “los derechos hay que conquistarlos, disfrutarlos y defenderlos” y apuntaba que algunos de los mejores caminos para lograrlo son “la innovación, la transferencia del conocimiento y la investigación, tres señas de identidad de la universidad”.

Pedro Zerolo ha pasado a la historia de nuestro país por ser el principal impulsor de la Ley del matrimonio igualitario y por su activismo en la defensa de los derechos LGTBI, pero hay otras muchas causas menos conocidas por las que también trabajó incansablemente, como su compromiso con el pueblo gitano y las comunidades afro, latina y árabe; las iniciativas que emprendió en VIH y Sida como embajador de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, su decidida apuesta por la laicidad como espacio de convivencia, su pasión y compromiso con Latinoamérica.

 

Foto Familia Firma

Pedro Zerolo, un hombre feminista, fue además un ejemplo de servidor público, como a él le gustaba denominarse, un político que creía y abogaba por unos servicios públicos de calidad, con una profunda convicción municipalista, y siempre embarcado en la defensa de los más débiles, las minorías y de quienes requieren mayor y mejor protección de los poderes públicos. Un defensor a ultranza de la igualdad y de la diversidad… un gran orador y pensador progresista cuyos discursos intelectuales siguen marcando a buena parte de una generación de activistas y políticos.

Desde la Fundación Pedro Zerolo, seguimos extendiendo su activismo igualitario, trabajando por una sociedad más libre, plural, participativa, paritaria, diversa y laica, donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual como reiteraba incansablemente Pedro…

El rector Mairal, por su parte, destacó las habilidades en el uso de la palabra como una de la características más contundentes del político y activista, “con la palabra, Zerolo supo transformar la política. Con el uso de la palabra, el diálogo y la investigación uno sale más ilustrado, más instruido y más humilde. El diálogo hace avanzar a la ciencia, como saben bien quienes nos contemplan desde esta galería de retratos, los rectores que nos precedieron en los casi 50 años de vida de la UNED. Y para fomentar este diálogo vamos a proponer los nuevos cursos de formación, nuevos programas de investigación y foros de debate a los que nos compromete este acuerdo”

Un convenio que llega en tiempos duros de pandemia, pero que Mairal matiza, “si algo tiene de positivo esta situación es que la ciencia está en la calle. La sociedad vuelve su mirada hacia la universidad no sólo en busca de formación, sino en busca de soluciones”. Por eso reivindica el acuerdo recién suscrito y tantos otros de su misma naturaleza, como “los lugares en los que, desde el respeto, se cuestiona el saber para transformarlo creativamente y contribuir a avanzar hacia un mundo mejor y más solidario, respetuoso con las personas y con el medio ambiente”.

En la mesa presidencial, además del rector, Ricardo Mairal Usón; el presidente de la Fundación, Jesús Santos Esteban y el patrono Ángel Gabilondo Pujol; se encontraban Laura Alba Juez, vicerrectora de Internacionalización y Ana M.ª Perez García decana de la Facultad de Psicología. En la sala Andrés Bello, desde la que se emitía online la firma del acuerdo, les acompañaban el resto de los artífices del evento: Jorge Montes Salguerodirector de UNED Madrid-Sur y Miguel A. Fernández García, Rosa Laviña Bellido, Luisa Estévez Martínez y Consuelo Cruz Arboleda, de la Fundación Pedro Zerolo.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la UNED y a su rector, la receptividad y disposición que hemos encontrado para iniciar esta colaboración, que esperamos sea fructífera y que atienda al interés de estimular una colaboración universitaria basada en la igualdad y en la asistencia mutua.

 

(Información Aida Fernández Vázquez, Comunicación UNED y Fundación Pedro Zerolo)

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios