Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Hoy es el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una enfermedad que no entiende de edad, sexo, etnia, orientación e identidad sexual, clase social o religión.
Está claro que la mejor arma para luchar contra el cáncer, además de la detección precoz, es seguir potenciando y reforzando la investigación oncológica para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.
Llamamos a la reflexión ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que un tercio de las muertes por cáncer son debidas a factores evitables como: el tabaco, el alcohol, exponerte al sol sin protección, las infecciones, el sendentarismo y una mala alimentación. Un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir llevando una vida saludable. Os invitamos a que visitéis la WEB de SEOM y su campaña de concienciación social “Cáncer. Cambia tu futuro. Tú decides”, donde puedes encontrar pautas para llevar un estilo de vida saludable.
Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2020” editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estabilizan los nuevos casos de cáncer en España en 2020 con un continuo aumento en mujeres y un descenso en hombres.
Muchos han sido los “valientes” que le han puesto rostro al cáncer, porque, como decía Pedro Zerolo, “creo que hay que visibilizar la enfermedad, porque forma parte de nuestras vidas”, y muchos los que lo han superado, y es que el cáncer puede vencerse. A todas y todos los valientes, anónimos o no, que han luchado día a día para no dejarse vencer y están consiguiendo ganar a la enfermedad como Luz Casal, Dani Rovira, Serrat, Antonio Banderas , Sara Carbonero,… y a los que no lo han conseguido pero nunca se rindieron como Pau Gasol, Alex Lequio, Rosa Mª Sardá, Bimba Bosé… GRACIAS por vuestro ejemplo.
La Fundación Pedro Zerolo se adhiere a la “Declaración Mundial para la investigación sobre el cáncer”, que llama a la participación activa de ciudadanos, entidades, instituciones y líderes de diversas áreas para unir esfuerzos para promover la investigación con el fin de reducir el número de personas que desarrollan cáncer y mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida entre pacientes con cáncer.
Sólo hay un camino para ganarle la batalla al cáncer: el de la investigación. Apostemos por ello, no es un gasto, es una inversión.