¿Cómo conseguir la Igualdad, entre mujeres y hombres?

Por Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

Que en el SXXI no se haya conseguido aún la igualdad entre hombres y mujeres me parece lo normal, ¿por qué me lo parece? porque después de siglos de patriarcado este no va a desaparecer solamente por la buena voluntad de algunos y algunas.

En el SXX hubo muchos avances y en algunos momentos parecía que estábamos tocándolo con la punta de los dedos, pero no nos dejaron, y a veces me pregunto si es porque nos minusvaloran o porque nos tienen miedo. Pero lo que está claro es que cuando creemos que por fin lo vamos a conseguir no devuelven a la casilla de salida.
España, en estos momentos es un ejemplo para muchos países europeos, en lo que nos atañe, en el audiovisual las mujeres están consiguiendo que sus derechos se vayan acercando a la igualdad deseada, para todas las mujeres de la profesión, aunque aún hay diferencias entre los diferentes puestos de trabajo, las creadoras y directoras son importantes pero también todas las que ocupan puestos técnicos artísticos o para aquellas que solo quieren ser técnicas,  y sobre todo se está demostrando el talento, ese que se presupone que no tenemos. Y lo estamos consiguiendo, gracias a las cuotas y la implicación del Ministerio de Cultura y sobre todo a las políticas de la Dirección General de Cine. Que se creen de verdad que sin las mujeres desempeñando sus trabajos y que, sin el punto de vista de las mujeres, el audiovisual seguiría como hasta ahora, con un solo punto de vista. Y a los premios me remito.
Y hablo de Europa porque si hablo de la igualdad de las mujeres en todos los otros lugares del planeta me pongo a gritar. Compañeras africanas, asiáticas, de Iberoamérica, queremos escuchar vuestra voz, y en este momento particular, luchamos por las mujeres de Afganistán, Irán y Ucrania.
Y sigo hablando de la voluntad, ¿hay voluntad realmente para que se consiga la Igualdad de la que tanto se pregona?
Si no hay cuotas, si no hay presupuestos dedicados exclusivamente para las mujeres, si no hay leyes específicas y transversales y sobre todo si no hay fuertes sanciones para los y las que las incumplen, y si la palabra autorregulación no desaparece del vocabulario cuando se habla de Igualdad todo volverá a ser un brindis al sol.
O, ¿no?, y si ahora de verdad demostramos que estamos hartas y lo exigimos contundentemente, y quizás algunos hombres también estén hartos de vivir en esta sociedad tan injusta y se estén dando cuenta de que el patriarcado también les oprime.
Las mujeres conocemos muy bien el mundo de los hombres, primero por la literatura y ahora por el audiovisual que después de respirar es a lo que más se dedica la población, y más durante y después de la COVID. Estoy, estamos seguras de que, si lo hombres nos conocieran más, conseguiríamos unas sociedades más justas, más sanas, más democrática. No queremos perder la esperanza, pero ni un paso atrás. Nosotras exigimos el 50/50 en el año 2025, y es más que esperanza, es exigencia., por un mundo mejor para todas y todos.
Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 80% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% llegando al 40%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 15% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.es para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Socias y Socios de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte socia o socio de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios