Por Rosa Mª Laviña Bellido, secretaria y Patrona Fundación Pedro Zerolo
Hoy 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar a la sociedad sobre la existencia de la diferencia en la retribución que perciben las mujeres y los hombres por la realización del mismo trabajo, así como para promover que los Estados miembros adopten las medidas eficaces para erradicarla.
Según el Pacto Mundial, Red Española, iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo, la brecha salarial de género es más del 28% en España, ocupando el puesto número 17 del mundo en cuanto a paridad de género.
Además, afirma que si no tomamos medidas eficaces para lograr la igualdad real de hombres y mujeres tendrán que pasar más de 100 años para alcanzar la paridad total.
En el informe: Brecha salarial en la Comunidad de Madrid de UGT Madrid, se afirma que la brecha salarial en la Comunidad de Madrid es del 24.67% y que las mujeres madrileñas trabajan gratis 54 días al año. Hay diversos indicadores que demuestran esta realidad y es que las mujeres:
- Sufren una mayor precariedad laboral y tiene un número mayor de contratos temporales (cuestión que ratifica el Instituto Nacional de Estadística)
- Ocupan los puestos peor pagados.
- Se concentran en los sectores con menor remuneración
- Son las que asumen mayoritariamente la responsabilidad de los cuidados en el entorno familiar.
- Ganan menos en todos los tramos de edad y a medida que la edad avanza la brecha se incrementa.
- Y, por supuesto, cobran pensiones más bajas que los hombres.
La Fundación Pedro Zerolo se suma a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa impulsada por Pacto Mundial de Naciones Unidas en alianza con ONU Mujeres. Pero en el día de hoy, sobre todo queremos hacernos eco, del Principio 2 de los WEPs “Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo sin discriminación” ya que anima a pagar la misma remuneración por un trabajo de igual valor.
La presidenta de la Fundación, Luisa Estévez, afirma que “la diferencia salarial entre hombres y mujeres no tiene ninguna justificación, ni puede tener ningún amparo legal. La mujer está formada y cualificada para el desarrollo de cualquier actividad. La aceptación de liderazgo femenino cuesta, por eso desde la Fundación Pedro Zerolo trabajamos para que esto no sea así”, y como siempre hizo Pedro Zerolo “apostamos por la igualdad de trato y oportunidad en el ámbito laboral, por el empoderamiento de las mujeres y las niñas, por la igualdad de oportunidades para el avance profesional de las mujeres y, por supuesto, para acabar con la brecha salarial”.