Por Rosa Mª Laviña, secretaria y patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 17 octubre 2023.- Un año más nos sumamos a la conmemoración de Naciones Unidas por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que este 2023 tiene como lema: “Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad”, un lema que se basa en testimonios de primera mano que muestran que las personas atrapadas en la pobreza extrema a menudo trabajan largas y agotadoras horas en condiciones peligrosas y sin regulación; y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias”.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.
“El gasto en vivienda, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños están lastrando la recuperación de los hogares: más de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social”, siendo las tasas de pobreza más elevadas entre las mujeres que entre los hombres. Y es destacable que se acentúe el perfil de personas pobres con empleo: casi un tercio (32,9 %) de la población pobre mayor de 15 años tienen un trabajo remunerado. Son datos del estudio “El estado de la Pobreza 2023” de EAPN-ES que analiza la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social con elementos como la vivienda, el género, la edad o la influencia del hábitat.
Pedro Zerolo siempre denunció que «la pobreza es violencia, degradación social y ambiental, de género y racial», «la pobreza está implicada en todos los retos sociales actuales, porque en muchas ocasiones es el problema básico, convirtiéndose en la cara más inhumana de la globalización».
En la Fundación Pedro Zerolo abogamos por el acceso universal a un trabajo decente para empoderar a las personas, con salarios justos y condiciones de trabajo seguros y dignos, así como, a la justicia social y la protección social como medio para defender la dignidad humana de todas las personas ya que, es la mejor manera de garantizar el avance de los derechos sociales fundamentales y que nadie se quede atrás.
En este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y todos los días del año debemos trabajar para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que es nada menos que «poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo» y para ello hacen falta cambios profundos en las políticas públicas, que sitúen al país en la vanguardia de los Estados con mejor nivel de bienestar, garantía de derechos y calidad de vida para su ciudadanía.
#EndPoverty, #AcabarConLaPobreza