26A #DiaVisibilidadLésbica

Por Desiré Chacón, abogada, Patrona de la Fundación Pedro Zerolo y ex secretaria general de FELGTB.

En el año 2008, el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB impulsó el Día de la Visibilidad Lésbica, con el propósito de romper con los prejuicios y el desconocimiento que aún entonces tenía la sociedad en España sobre nuestra realidad.

Desde finales de los años 80 hasta la primera década del siglo XXI, prácticamente las únicas que “dábamos la cara” en España, éramos las activistas, quienes bajo la máxima “de lo que no se ve, no se habla y, de lo que no se habla, no existe”, fuimos desde los inicios muy conscientes de la importancia de la visibilidad, como la mejor herramienta política que teníamos para cambiar la percepción prejuiciada, errónea y enconsertada que se tenía de nuestra desconocida, rica y diversa, realidad vital.

Gracias a ese primer y necesario empuje, hoy contamos en España con muchos más referentes positivos de mujeres lesbianas visibles en prácticamente todos los ámbitos: mujeres lesbianas deportistas, periodistas, cineastas, literatas, políticas, blogueras, actrices, cantantes, profesionales, empresarias, etc. En los años 90 para evidenciar lo poco visibles que éramos las mujeres lesbianas, jugábamos a ver si alguien era capaz de decirte el nombre de más de cuatro mujeres lesbianas españolas y, casi nadie era capaz de conseguirlo. Hoy, en un momentito me vienen a la mente, Patricia Yurena, Sofía Cristo y Bruna Bravo, Sandra Barneda y Nagore Robles, Elena Anaya, María Jesús Méndez, Anabel Alonso, Paloma Del Río, Chelo García-Cortés, Ángeles Álvarez, Purificación Causapié, Susi Sanchez, Violeta Assiego, Gemma Hassen Bey, Laura del Río, Rosa Veloso, Isabel Franc, Susana Hernández, Sonia Sebastián, Mili Hernández, Paloma Rando, Andrea Momoitio, June Fernández, Dulceida, Eme DJ, Vanesa Klein, Mayte Martín, Lara Franco, Bastet, Marta Higueras, Gemma Castillo, Rocío Molina, etc.

Cada vez es mayor y más diversa la representación de mujeres lesbianas en la producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística, televisiva, etc. Por eso este año 2019, Año temático de “Historia, Lucha y Memoria”, desde la Fundación Pedro Zerolo queremos expresar nuestra admiración y agradecimiento a Empar Pineda, Isabel Castro, Caty Zaragoza, Cristina Garaizabal, Fefa Villa, Juana Ramos, Ana Segura, Boti García Rodrígo, Luisa Notario, Beatriz Gimeno, Carmen Hernández, Mar Ortega, Olga Alarcón, Mariana Ureña, Angie Simone, Isabel Pepa Tascón, Patricia Ojeda, Silvia Jaén, Susana Domínguez, Gemma Sánchez, Elena de León, y otras muchas mujeres lesbianas activistas de aquellos años, que sin apenas referentes positivos y habiéndonos construido desde el despreció y la ocultación, tuvimos que deconstruirnos para poder mostrarnos públicamente orgullosas de quienes éramos y a quienes amábamos y, sin duda gracias a las cuales, hoy en España, es mucho más fácil la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas en otros muchos ámbitos.

Pese a estos avances, las mujeres lesbianas seguimos sin alcanzar el grado de reconocimiento público y social del que hoy disfrutan nuestros compañeros gays, incluso diría, del que han alcanzado en los últimos años lxs compañerxs Trans. Ello se debe sin duda, a nuestra condición de mujeres no heterosexuales, doblemente condenadas por el heteropatriarcado, por eso nuestra lucha, como mujeres lesbianas feministas, ha sido y es, irrenunciable.

Siempre he creído que somos dueñas de nuestro porvenir, que no podíamos ni debíamos esperar a que nada ni nadie cambiara esta situación, que debíamos ser nosotras, cada una de nosotras en nuestros micros y macro espacios, públicos y privados, las que teníamos la llave para cambiar esta lamentable realidad, por eso albergo grandes esperanzas de un mejor futuro, el que un día para mí soñé, que vendrá de la mano de esta nueva generación de jóvenes mujeres lesbianas que se han construido desde la igualdad, que han crecido viendo lesbianas en la TV, hablando de ello con normalidad en el instituto, teniendo amigas y una familia que las apoya, una generación de lesbianas que de forma natural se mostrarán al mundo, orgullosas de quienes son y cómo son, que pasearán de la mano por la calle con su novia, que nos invitaran a sus bodas, de las que veremos crecer a sus hijas e hijos, mujeres lesbianas que ya no están, ni estarán nunca más, dispuestas a que se nos invisibilice.

Escribo este artículo en el día de reflexión de las Elecciones Generales 2019, por ello con ocasión del Día de la Visibilidad Lésbica, como Patrona de la Fundación Pedro Zerolo quiero invitar a las muchas mujeres lesbianas “armarizadas” que se presentan en estas elecciones y que nos representarán como diputadas y senadoras, a reflexionar acerca de las causas que hoy en España, en el año 2019, les impiden visibilizarse y a tratar de combatirlas, debiendo recordar a las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público, que sin duda y debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual, sirviendo así de referentes positivos para otras muchas. Las animo a que den un paso al frente y reivindiquen con orgullo y naturalidad su orientación sexual, porque como expresó, nuestro querido Pedro Zerolo “La visibilidad ha sido y es un instrumento fundamental para alcanzar la igualdad”.