Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo
Madrid, 21 de abril de 2024.- Hace 19 años se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario, el 21 de abril de 2005 España, como decía Pedro Zerolo, llegó por primera vez puntual a la cita con la igualdad. Gracias a una mayoría progresista, a los colectivos #LGTBI y feministas y a personas como Pedro Zerolo y José Luis Rodríguez Zapatero esto fue posible. España fue el tercer país del mundo en aprobar el derecho a amar a quién quieras.
El proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre de 2004. Fue enviado a las Cortes Generales el 31 de diciembre, y aprobado por el Congreso el 21 de abril de 2005. Fueron 183 votos a favor, seis abstenciones y 136 votos en contra. La histórica votación en el Congreso celebrada para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio igualitario tuvo lugar cuando la mayoría de los partidos, encabezados por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, se impusieron en el hemiciclo a los votos en contra del PP y Unió Democrática. Zapatero lo dejó claro: «Quien me convenció para hacer la ley del matrimonio homosexual fue Pedro Zerolo».
Recién aprobado el Matrimonio igualitario, Pedro Zerolo en una entrevista explicó que: “yo me considero y me he considerado siempre uno más. Entre otras cosas porque relaja mucho considerarse uno más, y me gusta. Aquí no ha sobrado nadie; han cabido todos los hombres y todas las mujeres que nos han querido apoyar. El nuestro es un movimiento de reivindicación, transformador, transgresor, revolucionario, donde soy una pieza más. Me ha tocado ponerle voz pero no hubiera podido hacerlo si no hubiera habido mucho trabajo de mucha gente detrás”.
Y es que Pedro Zerolo siempre reivindicaba al movimiento LGTBI y Feminista en España, y así afirmaba, que “hay que resaltar que si ese compromiso llegó a formar parte de su programa ha sido por la lucha que durante años han llevado en España los colectivos reivindicativos. Los verdaderos artífices del cambio, quienes han logrado que la mentalidad de este país cambiara, son los hombres y las mujeres que durante tanto tiempo han empeñado su tiempo en defender los derechos de gays y lesbianas, y también en convencer a los partidos políticos para que incluyeran en su programa las reivindicaciones de homosexuales y transexuales. Gracias a la labor de los colectivos hemos conseguido una mayoría social que nos apoya”.
«Es quizá la decisión política de la que me siento más orgulloso, la que más felicidad, cariño y agradecimientos me ha aportado», afirma Zapatero sobre la Ley que hoy cumple 19 años. Según Zapatero, esta ley permitió «defender el amor en igualdad» y cambió la vida de muchas personas, algo que, a su juicio, «es lo más grandioso» de la política. Como Pedro Zerolo, el Presidente Zapatero siempre alabó la «generosidad» y el «coraje» de todos los activistas LGTBI y del colectivo que en su día lucharon por su «derecho a amar».
Y después de 19 años, la “familia tradicional”, no se ha destruido como muchos predecían, al contrario ahora tenemos diversos tipos de familias y como nuestro Vicepresidente Toni Poveda afirma “aquel triunfo se justificó en que nosotros no defendíamos un modelo de familia, sino todos los modelos de familia. Argumentando siempre en positivo, como cuando exponían ante los detractores de este cambio legislativo que estaban “hablando de derechos de niñas y niños, de nuestras hijas e hijos, que no tienen los mismos derechos que el resto. Esos niños y niñas existen y van a seguir existiendo y lo que queremos es que el Estado reconozca a sus dos papás o sus dos mamás, porque están desprotegidos”.
El director ejecutivo de la Fundación, Miquel Ángel Fernández, afirma que Zapatero fue «un presidente valiente, que estuvo donde debía estar y supo no doblegarse a las inmensas presiones». «Fuimos capaces de convencer a la sociedad española de que estábamos dando un paso histórico».
La Presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez afirma que la aprobación del matrimonio igualitario fue un punto de inicio para seguir abriendo derechos en pro de los derechos humanos del colectivo LGTBI. El acceso al matrimonio igualitario ha hecho muy felices a más de 50.000 parejas que han ejercicio su derecho al matrimonio.
No corren buenos tiempos para la igualdad y la diversidad, no olvidemos que los derechos conseguidos pueden perderse si no luchamos por ellos, si no los defendemos.